bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crece el repudio a las negociaciones del TLC

Casi en forma simultánea, en Puerto Rico, Colombia, Ecuador y Bolivia se han producido movilizaciones contundentes de repudio al TLC andino.

En Puerto Rico:

Los movimientos sociales, sindicales, ambientales, organizaciones religiosas y estudiantiles, organizaciones no gubernamentales repudiaron que se utilice a su país para reuniones del TLC andino

Hicieron conocer también su oposición a que se establezca el Secretariado permanente del ALCA en Puerto Rico, y se declaran “ni neutrales ni imparciales a negociaciones de espaldas a la mayoría y que benefician a corporaciones multinacionales abriéndoles libre camino para apoderarse de los recursos, sabiduría milenaria y la biodiversidad de nuestros pueblos mediante la represión y militarización del continente”.

En Colombia:

La marcha convocada por los Pueblos Indígenas de Colombia, que reunió a no menos de 50.000 personas bajo el lema de Minga por la Justicia, Alegría, Libertad y Autonomía, culminó en Cali con la realización del Primer Congreso Indígena y Popular. Uno de los tres temas centrales que se debatieron aquí fueron el TLC y el ALCA , frente a los cuales resolvieron: “Convocar a las organizaciones y al Pueblo de Colombia a desarrollar las acciones necesarias y pertinentes para detener las negociaciones de estos acuerdos y promover la realización de un REFERENDO POPULAR contra el TLC y el ALCA”.

En Bolivia:

Un centenar de organizaciones sociales señalan en un manifiesto público que Bolivia no debe integrarse a las negociaciones del TLC Andino con Estados Unidos y mucho menos suscribir el tratado. Las organizaciones invocan 11 razones para decir no al TLC, enfatizando que negociar y firmar este tratado sería limitar las definiciones de la Asamblea Constituyente en materia de políticas económicas y sociales y acabar con cualquier posibilidad de promover una política soberana de justicia económica y social, para combatir el modelo neoliberal.

En Ecuador:

Mientras las negociaciones del TLC avanzan con una celeridad escandalosa y se anuncia que la V cita de los negociadores se dará en Guayaquil a partir del 25 de octubre, el sector oficial involucrado en las negociaciones sólo hace uso de estrategias publicitarias para hacerlas pasar como "consultas" o "entrega de información" y legitimar sus acciones.

No se ha convocado a ningún debate serio, completo, responsable sobre las implicaciones profundas que el TLC trae para el país. La población sólo mira o escucha partes del montaje en capítulos de un trágico espectáculo. Es por esto que los movimientos sociales del país decidieron iniciar una campaña nacional para la recolección de cerca de un millón de firmas que se requieren para demandar la realización de una consulta popular sobre el TLC, según la Constitución de nuestro país.

Con el lema de "Ecuador Decide", las organizaciones indígenas y campesinas, de microempresarios, jubilados, sindicatos, la mediana empresa, los jóvenes, ecologistas, intelectuales, se reúnen el próximo martes 5 de octubre en la Plaza de la Independencia de Quito, a las 10h00, para la presentación pública de la campaña a nivel nacional

Tome en cuenta estas indicaciones:

Desde ese día se instalarán las mesas de recolección en todo el país. Las hojas de recolección serán las que distribuya la comisión responsable en cada provincia; las hojas tendrán el mismo formato, logotipo y pregunta a nivel nacional; se instalarán mesas de información y recolección de firmas en lugares de gran afluencia de público; se hará un estricto control de las firmas para evitar datos incompletos y evitar cualquier intento de boicotear este legítimo pronunciamiento ciudadano.

Este proceso será una oportunidad para la información y formación ciudadana y un desafío a nuestra capacidad y voluntad de militancia. ¡Estamos convocados/as a trabajar por la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestro país!

Voceros nacionales de la campaña son: Leonidas Iza (Conaie 2444991/2452335), Juana Ramos (Alafar 2908922/4), y Eduardo Delgado (edelgado@upsq.edu.ec)

Campaña contra el Libre Comercio
Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca
Quito
Telfs: 2547516/2527583
noalibrecomercio@accionecologica.org


 source: Acción Ecológica