bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Crece en México el frente contra el TLC con Perú

Año XIII - Madrid, Martes 12 de Julio de 2011

Crece en México el frente contra el TLC con Perú

Americaeconomica.com

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Perú pondría en riesgo a más de 400.000 productores y se perderían cerca de un millón de empleos en la región mexicana. Así lo ha advertido la Confederación Nacional Campesina que junto con el Consejo Nacional Agropecuario solicitaron a la Secretaría de Economía analizar los impactos del acuerdo comercial en el sector agrario. Desde hace tres meses, ambas organizaciones pidieron proteger 15 productos que son esenciales para la economía nacional, dado que representan un valor de 6.500 millones de dólares (4.556 millones de euros) anuales y representan el 17% del PIB agropecuario.

La mayor parte del Senado se ha opuesto a la aprobación de este tratado en los términos suscritos por el Ejecutivo, ya que afecta a productos sensibles del sector agropecuario nacional, como son: chile seco, ajo, frijol, papa, cebolla, uva, aguacate, plátano, cítricos, mango y pesca. Sin embargo, el colectivo señaló que no se opone al TLC México-Perú en sectores como el automotriz, minero, industrial, manufactura, servicios, entre otros, que saldrían beneficiados con el tratado comercial, lo que buscan es que todos salgan beneficiados, a lo que se resisten, es que el sector sacrificado en los tratados comerciales sea, como siempre, el agropecuario.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, manifestó que por ello es la insistencia de las organizaciones rurales como la que encabeza en que se proteja a 15 productos esenciales para México con respecto al acuerdo comercial con la nación sudamericana. Su importancia comprende, en el caso de los productos agropecuarios, 2,9 millones de hectáreas, con un valor de 6.500 millones de dólares (4.556 millones de euros) de producción anual y que significan el 17% del PIB agropecuario.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación aseguró que Perú brindará acceso inmediato libre de arancel para el 44% de las importaciones agroalimentarias y pesqueras provenientes de México; en tanto, el 54% de las importaciones entrarían al mercado mexicano con esquemas como cupos, estacionalidades de exportación y preferencias arancelarias.


 source: AE