bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuestionado TLC entre Chile y Uruguay será votado mañana en comisión del Senado

Cuestionado TLC entre Chile y Uruguay será votado mañana en comisión del Senado

Por Chile Mejor sin TLC | 18-6-18

Chile - Para el martes 19 de junio está programada la votación del Tratado de Libre comercio entre Chile y Uruguay en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Este tratado que fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, ha sido criticado por distintas organizaciones sociales y políticas de ambos países por considerar que ha sido tramitado en secreto y que limitaría la soberanía del país.

La Plataforma Chile Mejor Sin TLC manifiesta su rechazo ante los avances del gobierno para aprobar el tratado entre Chile y Uruguay, ya que sus negociaciones han sido hechas sin escuchar a la ciudadanía y el gobierno aún no ha entregado estudios de impacto previos que expliquen las consecuencias de este tratado para el país en cuanto a lo económico y a derechos humanos.

Una de las críticas más importantes que se hacen a este tratado es sobre lo contenido en el capítulo 18, el cual limitaría significativamente la posibilidad de realizar políticas soberanas y expone al país a nuevas demandas en tribunales internacionales.

Ambos gobiernos han promovido la incorporación de un capítulo con perspectiva de género en este tratado, sin embargo éste solo representa una declaración de buenas intenciones y no contiene disposiciones vinculantes que efectivamente hagan que el Tratado contribuya a la igualdad de Género.

Si bien este tratado es visto como inocuo y sin riesgo para ninguno de los países, la plataforma considera que, al igual que otros acuerdos firmados, promueve la liberalización y la desregulación, es decir, el retiro de los Estados de la regulación de los servicios públicos y la protección indiscriminada de las inversiones extranjeras, incluso a costa de políticas sociales que apunten al bien común.

El TLC con Chile ha provocado fuertes debates en el oficialismo uruguayo respecto a la postura frente a este acuerdo, la que se definirá mediante un Plenario en los próximos días. Por su parte, la mayor Central de trabajadores de Uruguay, PIT-CNT, ha expresado que se opone al tratado de libre comercio con Chile, ya que consideran que no es un acuerdo hecho en beneficio de los pueblos, sino a favor de las empresas transnacionales.

Considerando lo anterior, la Plataforma Chile Mejor sin TLC llama a los parlamentarios a no avanzar en la aprobación de este tratado hasta que el gobierno presente estudios que demuestren las implicancias de este TLC para la vida de la ciudadanía.

Por qué decimos NO al TLC Chile-Uruguay


 source: Chile Mejor sin TLC