bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cuestionan privatizaciones por TLC en Costa Rica

23-6-08

Cuestionan privatizaciones por TLC en Costa Rica

San José, 23 jun (PL) La privatización de las telecomunicaciones y de los seguros está impresa en el espíritu del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y sólo afianzará el neoliberalismo, aseguró el sociólogo costarricense Rogelio Cedeño.

Con esto se rompe el sentido de servicio público que tuvieron hasta ahora esas actividades en nuestro país y entrará a primar, de manera exclusiva, el principio de la libre competencia en beneficio de las empresas transnacionales gringas y europeas, consideró.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Heredia recuerda en su columna Libertarios y Liberticidas No. 159 que ambos proyectos son parte de la agenda de implementación, no reflejada en el texto del acuerdo, pero cuya aprobación es exigida por Washington.

Bajo el título Los insaciables apóstoles del libre mercado, Cedeño señaló que las consecuencias de esto incidirán, de múltiples maneras, en la vida cotidiana de las gentes, y en especial, en las de los más pobres.

La privatización del Instituto Nacional de Seguros (INS) aparece como una de las exigencias, de última hora, de los procónsules del imperio norteamericano, quienes dentro del proceso de la llamada certificación la ven como una condición para que el país pueda entrar a formar parte del tratado, explica.

En opinión del académico, tal acción demuestra el espíritu insaciable del capital y la intención de convertir a la entidad, como al Instituto Costarricense de Electricidad, en una empresa privada más.

Cedeño cuestiona el supuesto asombro de los diputados impulsores del tratado ante las exigencias de la Oficina de Representación Comercial de Washington, de concretar la privatización de los seguros.

Además, los acusa de ser los cómplices más eficaces del asalto a la institucionalidad tica que está a punto de concretarse.

El INS, una de las más importantes empresas centroamericanas, surgió durante el segundo mandato del presidente Ricardo Jiménez (1924-1928), bajo la inspiración del Partido Reformista liderado por Jorge Volio, explica.


 source: Prensa Latina