bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Culpan al TLC con los Estados Unidos por los problemas del agro en Colombia

Por Confindencial Colombia | 7-5-20

Culpan al TLC con los Estados Unidos por los problemas del agro en Colombia

Senadores de la Comisión IV culparon al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos por la difícil situación del sector agrícola en Colombia.

Varios legisladores coincidieron en pedir que el Ejecutivo se replantee la conveniencia de los tratados de libre comercio, porque según ellos, “dichos acuerdos debilitaron a los productores nacionales, debilidad que se ha evidenciado en la actual crisis del Covid-19”.

La senadora Aída Avella, de Decentes, lamentó la actual situación del campo debido a las políticas “que sólo buscan favorecer a los grandes complejos agroindustriales”.

El senador Sammy Merheg, del Partido Conservador, sostuvo que en su roll de empresario desde hace más de diez años viene escuchando que Colombia va a ser la ‘despensa del mundo’, pero que no ha sido así, porque según el, “se siguen importando muchos productos. Con esta emergencia nos dimos cuenta que no producimos nada”.

Por su parte, el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, manifestó que “hacemos seguimiento a las distintas entidades, con el fin de cuidar el dinero de los colombianos. Es una falta de respeto que Findeter no presentara a tiempo las respuestas solicitadas”

En medio del debate la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que los problemas del agro en Colombia vienen desde mucho antes de firmar el TLC con los Estados Unidos y que el no pagar aranceles por llevar productos nacionales a países extranjeros es una gran ventaja para el empresario colombiano, “el entrar sin aranceles produce un gran aporte económico para la economía colombiana y a los productores.

La funcionaria aseguró que el Gobierno Nacional tiene diseñada una política para enfrentar esta crisis que tiene por propósitos, diversificar la canasta exportadora intentando agregar valor a nuestros productos fuertes, diversificar mercados y la Inclusión de un mayor número de empresas que logren aprovechar los beneficios del comercio exterior.

La viceministra afirmó que el objetivo es aprovechar los mercados estratégicos con los países que tenemos acuerdos y en los que no, como por ejemplo China, “que es en este momento el mayor importador en el mundo”. Explicó además, “que en este momento Bogotá y Cundinamarca representan el 25% de exportaciones y Antioquia el 20%, lo que demuestra que más de la mitad de las exportaciones están enfocadas en solo dos departamentos, y el objetivo es activarla en los demás departamentos del país que tienen el potencial para llevar sus productos al exterior”.


 source: Confindencial Colombia