bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre de jefes de estado de Alianza del Pacífico y Mercosur en México

La última cumbre del Mercosur en que la presidencia pasó a Uruguay mereció las críticas de Uruguay por la lentitud de negociaciones con la Unión Europea

Cumbre de jefes de estado de Alianza del Pacífico y Mercosur en México

Por MercoPress | 21-6-18

Los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunirán con sus pares del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) el próximo 23 de julio en México, para avanzar en un proceso de integración pleno entre ambos bloques.

Los mandatarios que conforman ambos bloques están de acuerdo en consolidar un trabajo conjunto, que combinados suman un mercado potencial de casi 700 millones de consumidores.

En la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur el pasado lunes los mandatarios ratificaron la necesidad de avanzar en una integración plena con la Alianza del Pacífico y señalaron que el encuentro en México es de suma relevancia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Eladio Loizaga indicó que con la reunión de mandatarios se dará mayor impulso a las conversaciones entre ambos bloques.

Recordó que de hecho existe un cronograma de reuniones técnicas entre los representantes para ir trabajando en una armonización normativa que permite un trabajo conjunto.

Loizaga confirmó también que las reuniones técnicas con la Unión Europea (Unión Europea) para llegar a un acuerdo de libre comercio seguirán. “En la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur hemos decidido insistir, ante las instancias pertinentes de la Unión Europea, a llevar las negociaciones con un cierre exitoso que refleje el equilibrio, la ambición y la equidad del futuro acuerdo”, remarcó.

El ministro uruguayo de relaciones exteriores, Rodolfo Nin Novoa confirmó que el 16 de julio el Mercosur expresará la voluntad de cerrar los acuerdos y no introducir más temas. “Allí nos encontraremos con varios comisarios de la UE, vamos a tener conversaciones para expresar nuestra voluntad de finalizar el acuerdo y de no agregar más temas, que van dificultando su cierre”, explicó el canciller.

Recordó que la primera instancia para sellar el documento fue en la reunión de la Organización Mundial del Comercio celebrada en diciembre de 2017 en Buenos Aires, la segunda en la reunión Mercosur-UE en Bruselas en enero de 2018, la tercera en Montevideo, y la próxima será en la tercera cumbre Celac-UE, que se realizará en julio.

Por otro lado, el Mercosur también tiene planeado avanzar en los acuerdos iniciados en el primer semestres de 2017 con los países de Europa que no están en la unión y que conforman el Acuerdo de Libre Comercio de Europa (EFTA).

De acuerdo con la agenda de reuniones acordada entre ambos sectores, el próximo martes 3 de julio se realizará una ronda de negociaciones en la ciudad de Ginebra, Suiza.


 source: MercoPress