bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cumbre de los Pueblos rechaza asociación con Unión Europea en su declaratoria final

16-5-08

Cumbre de los Pueblos rechaza asociación con Unión Europea en su declaratoria final

Organizadores entregaron documento a canciller peruano y de Eslovenia. Texto final dice que acuerdo comercial con Europa aumentará desigualdades. Cierre del evento es con mitin en la Plaza 2 de Mayo.

Milagros Salazar.

Las voces de más de ocho mil personas de movimientos sociales, organizaciones indígenas y sindicatos fueron recogidas en la declaratoria oficial de la Cumbre de los Pueblos, que fue redactada con la intención de ser comunicada a la V Cumbre ALC-UE. El punto principal del pronunciamiento fue el rechazo al proyecto de Acuerdos de Asociación con la Unión Europea.

El documento, proveniente de las instalaciones de la UNI, fue entregado a las 5 y 30 pm. en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en San Borja, donde funciona el Centro Internacional de Prensa.

Hasta ahí llegó la coordinadora general de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén, encabezando una delegación de diez representantes de Perú (entre los que figuraba el ex congresista Javier Diez Canseco), Colombia, Nicaragua y México.

García Belaunde recibió a la comitiva en compañía del canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, y en nombre de las autoridades reunidas en la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea.

"Hemos cumplido con entregar nuestra propuesta para que puedan conocerse las razones de nuestro rechazo al modelo económico neoliberal. No es una oposición que no tiene fundamento. Está basado en el reclamo de nuestros pueblos", dijo Guillén a La República.

Según la declaratoria, los acuerdos comerciales impulsados por Europa "repiten el esquema de los TLC firmados por la mayoría de los países latinoamericanos con Estados Unidos". El resultado, señala el documento, es el incremento de la desigualdad social en los países en vías de desarrollo.

Para sostener esta tesis, la declaratoria cuestiona la estrategia de la UE "Europa Global: Competir en el mundo", al considerar que profundiza "las políticas neoliberales, incompatibles con el discurso sobre el cambio climático, la reducción de la pobreza y la cohesión social"

Como ejemplo, señala que el Tratado de Lisboa constituye en Europa una amenaza para la democracia, la justicia, la paz y el equilibrio ecológico, porque los gobiernos de dicho continente pretenden ratificarlo sin consultarlo a la población. En esa línea se cuestionan los resultados de acuerdos comerciales firmados por México y Chile con Europa.

"Conviene recordar que la principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas, así como el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos", sostiene el documento.

En respuesta a ese diagnóstico, la Cumbre de los Pueblos concluye que "es posible una integración distinta basada en la libre determinación de los pueblos, el respeto al medio ambiente, a los derechos humanos y a los procesos democráticos emprendidos por los gobiernos que se alejan del neoliberalismo y buscan para sus pueblos relaciones de igualdad con todos los países del mundo".

MITIN DE CIERRE

Esta mañana se someterá a la Asamblea de los Pueblos las conclusiones de los 110 talleres realizados en esta cumbre alternativa. El documento completo será entregado en un mitin que se realizará a las 6 pm. en la Plaza 2 de Mayo, con la presencia de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Hugo Chávez, de Venezuela. Posiblemente también asistan los de Ecuador, Brasil y Paraguay.

Hoy se clausura la Cumbre de los Pueblos y sus organizadores ya hicieron la convocatoria para su próxima edición, en 2010, que tendrá como escenario España.

DATOS

Pendiente. Rosa Guillén reclamó a García Belaunde que no haya hecho posible la reunión entre los representantes de la Cumbre de los Pueblos y los cancilleres de los países reunidos en Lima, tal como se había acordado.

Bloque. Javier Diez Canseco también solicitó al canciller mayor seguridad para los presidentes que participarán en el mitin de esta noche, pero su solicitud no fue bien recibida.

EL FALLO CONTRA LAS EMPRESAS

1) Hoy el Tribunal de los Pueblos dará a conocer el fallo contra veinte empresas transnacionales de Europa que operan principalmente en América Latina. Entre las compañías ’juzgadas’ figuran la minera Río Blanco Copper (ex Majaz), Camposol y la alemana Bayer, acusadas por violar presuntamente derechos fundamentales de comunidades campesinas y trabajadores.

2) El Tribunal fue creado en 1979 en Italia, y aunque no tiene carácter vinculante varias de sus sentencias han servido como fundamento para que las víctimas inicien demandas en los juzgados ordinarios de sus Estados y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En el caso peruano, el dirigente Miguel Palacín anunció que las empresas que operan en el país serán denunciadas.


 source: La República