bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Defienden el maíz ante el TLCAN

Defienden el maíz ante el TLCAN

Académicos y creadores protestan ante la desgravación de enero próximo

20-12-07

La importación del maíz y el frijol libre de aranceles y sin límite de cantidad a México a partir del 1 de enero próximo, significa la pérdida de la soberanía alimentaria, la destrucción del tejido social en el campo y la neocolonización por parte de las multinacionales productoras de transgénicos, aseguraron académicos y artistas en el Monumento a la Independencia.

Los investigadores Alejandro Nadal, Antonio Serratos y Armando Bartra, el escritor Paco Ignacio Taibo II, los actores Bruno Bichir y el grupo Las Reinas Chulas, el Premio Nacional de Derechos Humanos Miguel Concha, el caricaturista Rafael Barajas y la directora de Green Peace México, Patricia Arendar, entre otros, se reunieron para apoyar también a unos 15 miembros de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo, que se mantienen en huelga de hambre para que las semillas sean sacadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A partir de enero se termina el plazo fijado para la desgravación del maíz blanco, el frijol, la leche en polvo y el azúcar. Un golpe muy fuerte para quienes están fuera del "negocio de la agricultura", a decir de Miguel Concha, pues los únicos ganadores serán las grandes compañías estadounidenses productoras de maíz transgénico.

Investigador de El Colegio de México, Serratos aseguró que ya en 2006 se importaron 10 millones de toneladas de maíz de EU, de las cuales 90 por ciento son transgénicos, y que existen pruebas de la contaminación con esas semillas en 13 estados mexicanos, sin que a la fecha se hayan comprobado los daños por el consumo humano ni los estadounidenses hayan aceptado etiquetar esas especies.

La liberación arancelaria generará mayor migración y descontento social, expuso Paco Ignacio Taibo II.

En su opinión, México se encuentra al borde de las barricadas por la pérdida de la soberanía alimentaria y la falta de apoyos a pequeños productores.

El grupo hizo un llamado al presidente Felipe Calderón a emitir un decreto que ponga fuera del TLCAN al maíz y al frijol.

Durante la reunión también se presentó el espectáculo de Las Reynas Chulas Maíz to meet you, dirigido por Ana Francis More.

APELAN A SOBERANÍA ALIMENTARIA

Las organizaciones campesinas que protestan desde el lunes en el Ángel de la Independencia para exigir que maíz y frijol sean sacados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, recibieron el respaldo de ONG, investigadores y artistas.

Desde el lunes pasado, un grupo de 15 personas realiza un ayuno a los pies del monumento para alertar sobre las consecuencias negativas que, afirman, traerá la importación libre de arancel de maíz, frijol, leche y caña de azúcar.

Entre quienes acudieron a expresarles su apoyo estuvieron Bruno Bichir, Miguel Rodarte, Cecilia Suárez, Edgar Cortez, Miguel Concha y Paco Ignacio Taibo II.

"Proteger el campo es también un tema de derechos humanos. Tenemos derecho al desarrollo y a la seguridad y la soberanía alimentarias", indicó Cortez, director de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos

"Llamamos a los legisladores a instalar un mecanismo permanente de administración de importaciones y exportaciones de maíz y frijol; de no hacerlo, lo que estaremos enfrentando es una tragedia nacional anunciada. Porque no sólo estamos hablando de crisis para el campo y alimentos de mala calidad para los consumidores mexicanos, también estamos hablando de contaminación genética del patrimonio natural de nuestro país", agregó Patricia Arendar, directora de Greenpeace México.


 source: Noticias de Oaxaca