bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Demanda Congreso mexicano revisión tratado comercial con EE.UU-Canadá

Demanda Congreso mexicano revisión tratado comercial con EE.UU-Canadá

4-1-08

México, 4 ene (PL) La Comisión Permanente del Congreso ultima hoy los detalles de un texto que demandará al presidente, Felipe Calderón, revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

Javier González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que el objetivo es enfocar los esfuerzos para tratar de mitigar la desigualdad existente entre la producción agrícola mexicana y la de esos países desarrollados.

El punto de acuerdo será presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que junto al PRD acordó incluir en el texto un llamado a las Secretarías de Economía, Agricultura, Hacienda y Desarrollo Social para negociar el futuro desarrollo rural estadual.

A ello se suma definir una serie de apoyos urgentes a grupos campesinos y de productores agropecuarios mexicanos.

González indicó que conversó con Samuel Aguilar, vicecoordinador del PRI, para afinar los pormenores de la iniciativa prevista por el partido del sol azteca a fin de exigir una política de contingencia para el campo mexicano ante la puesta en marcha del TLCAN.

Necesitamos un compromiso de respaldo al Ejecutivo por el Congreso de la Unión, con objeto de facilitar la solicitud a los gobiernos norteamericanos acerca de la renegociación del nexo comercial, insistió.

El perredista acordó respaldar la propuesta del tricolor, la cual será llevada ante la sesión de la Comisión Permanente.

Respecto a la eliminación de los aranceles al maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, Aguilar aseveró que la renegociación del TLCAN constituye un asunto de soberanía alimentaria, seguridad nacional y protección al campo mexicano.

Reveló que ha conversado con diplomáticos estadounidenses y canadienses en México sobre las consecuencias de la desgravación como el auge de la emigración, pobreza y marginación.


 source: Prensa Latina