bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Demanda contra TLC Perú-Chile se verá en agosto

Demanda contra TLC Perú-Chile se verá en agosto

El TC de Perú aplazó la vista de la causa de la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial, que había sido programada para este miércoles.

Por AméricaEconomía.com, 8-7-2009

Términos y condiciones

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú postergó para la primera semana de agosto la vista de la causa de la demanda de inconstitucionalidad contra el Tratado de Libre Comercio con Chile, que inicialmente había sido programada para este miércoles.

La demanda fue interpuesta el pasado 2 de marzo, al día siguiente de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, por un grupo de legisladores de la oposición, quienes aseguraron que una parte del documento era lesivo para los intereses nacionales.

El vicepresidente del TC, Carlos Mesía, admitió que el aplazamiento se debió a que “no querían echar más leña al fuego” a la actual coyuntura política por la que atraviesa el Gobierno, según informó La República.

En tanto, el presidente del tribunal constitucional, Juan Vergara, descartó que la medida pretenda favorecer al Ejecutivo y aclaró que la decisión se tomó debido a que la próxima semana la instancia entrará en receso por vacaciones.

Si el fallo del TC es favorable a la parte demandante, el TLC con Chile quedaría sin efecto y el Ejecutivo tendría que ingresar el texto al Congreso para su aprobación.


 source: AméricaEconomía.com