bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Denuncian en Guatemala daños por TLC con Estados Unidos

Denuncian en Guatemala daños por TLC con Estados Unidos

ABN, 09/03/2008

Guatemala, 09 Mar. ABN.- Cooperativistas, pequeños productores y organizaciones sociales guatemaltecas denunciaron este domingo los efectos negativos para la población causados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Destaca una información de Prensa Latina que, al cumplirse tres años de que el Congreso de la República aprobó la adhesión del país a ese mecanismo, el 9 de marzo de 2005, la economía ha retrocedido de manera notable y los precios se incrementaron, señala un comunicado publicado este domingo.

El documento titulado Tres años de falacias de libre comercio está firmado por el capítulo Guatemala del Foro Social América, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas y el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales.

Señala el texto que hasta 2005 la balanza comercial fue favorable a Guatemala, pero a partir de la puesta en vigencia el TLC la tendencia se revirtió y ahora se importa un 51 por ciento más de lo que se exporta al país del norte.

Entre otros daños, esto causó una dependencia innecesaria para la adquisición de granos básicos con el consiguiente aumento de precios, como en el pan y la tortilla, que el año pasado subieron 46 y 35%, respectivamente.

Además, se está estimulando el cultivo de palma africana y caña de azúcar, lo cual provoca reconcentración de tierras, desalojos de campesinos y desplazamiento de las plantaciones de frutas y legumbres.

De acuerdo con el texto, esto viola la soberanía de la nación y el derecho humano a la alimentación de la mayoría de los habitantes.

Ante esta desalentadora situación -señalan las entidades firmantes- es necesario reorientar las políticas en materia de apertura comercial y renegociar o derogar el ya firmado pacto con Estados Unidos.


 source: ABN