bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Dos compañías energéticas abren arbitraje contra Costa Rica en CIADI

Por CIAR Global | 14-10-21

Dos compañías energéticas abren arbitraje contra Costa Rica en CIADI

Las compañías ESSA2 SpA (chilena) y Enel Green Power Costa Rica (costarricense) han presentado un arbitraje de inversiones contra Costa Rica ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por una disputa relacionada con un proyecto de energía renovable.

El arbitraje invoca el Tratado Bilateral de Inversiones Chile-Costa Rica de 1996 y las nomas aplicable son las Reglas de Arbitraje de la Convención CIADI.

Clifford Chance (Washington) representa a los demandantes, y el demandado es el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.

Enel Green Power en Costa Rica

Enel Green Power posee tres centrales en Costa Rica con una capacidad de 81 MW. Según los datos publicados por la propia compañía ha construido nueve proyectos sostenibles para benerficiarios externos en Chucas, Don Pedro y Río Volcán.

Precisamente relacionado con Chucas, en el verano de 2019 Juzgados costarricenses anularon un laudo arbitral, a finales de junio, emitido por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) que condenaba al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) al pago de $112,5 millones a la filial de la italiana Enel Green Power en Costa Rica por sobrecostos incurridos en la construcción del proyecto hidroeléctrico Chucás.

Los retrasos en la obra de la central Chucás en Atenas de Alajuela, proyecto concedido a Enel en 2011 y que debía estar operativa en febrero de 2014, provocaron que el ICE multara en 2015 a la empresa por el atraso en el inicio de las operaciones de la hidroeléctrica.

Sobre Enel Green Power y ESSA2 SpA

A finales de julio, las Asambleas Extraordinarias de Accionistas de Enel-Emgesa, Enel-Codensa y Enel Green Power, aprobaron el compromiso de fusión entre las sociedades Emgesa S.A. ESP (absorbente), Codensa S.A. ESP, Enel Green Power Colombia S.A.S. ESP y ESSA2 SpA (absorbidas), en el marco del acuerdo entre Enel Américas y el Grupo de Energía de Bogotá. (Nota de prensa de Enel Américas, 27 de julio de 2021).

El objetivo de la fusión fue crear una sociedad más robusta que permita enfrentar con mayor competitividad y resiliencia la competencia en el sector de energía y de energías renovables no convencionales.


 source: CIAR Global