bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Alternativas a un TLC

Ecuador: Alternativas a un TLC

24-3-13

La Federación Ecuatoriana de Exportadores manifestó recientemente su pedido de que se llegue a un acuerdo con los Estados Unidos una vez que termine la vigencia del ATPDEA o tratado de Preferencias Arancelarias, que beneficia a nuestro país en cuanto a sus exportaciones al país del Norte por virtud de la Ley de Promoción Comercial Andina y erradicación de la droga, concesión hecha en cuanto a la exoneración de ciertas cargas arancelarias para nuestros productos como una especie de estímulo en la lucha contra el narcotráfico. Ciertamente, se trata de una especie de dádiva que no debería ser, pero que en la práctica ha beneficiado la exportación de diversos productos ecuatorianos como el camarón, flores, atún, etc. a los mercados norteamericanos.

La posición oficial e inamovible del Gobierno ecuatoriano es la de no negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) ni con los Estados Unidos ni con la Unión Europea, a diferencia de los tratados de este tipo que han suscrito nuestros vecinos Perú y Colombia, y otros estados del Continente. Según la política del Régimen sobre acuerdos, los TLC son supuestamente instrumentos neocolonialistas de control económico que desfavorecen en lugar de beneficiar a los países que los suscriben frente a la potencia norteamericana o a la UE. Por lo tanto, aquellos acuerdos son de plano descartados.

Asumiendo este punto de vista, sin embargo siempre será necesario contar con algún tipo de instrumentos internacionales, convenios o como se llamen, a fin de contar con beneficios arancelarios en la exportación de productos ecuatorianos, caso contrario otros estados que producen artículos similares nos ganarían mercados. Tal es la queja de los sectores exportadores del país, que ven en los beneficios del ATPDEA un elemento por fuerza provisorio y que puede acabarse en cualquier momento. Por lo tanto, es obligación del Gobierno ofrecer una salida a esta legítima inquietud, que además representa trabajo y fuentes de empleo para miles de familias ecuatorianas y un renglón de divisas importantes para nuestro país. Esto es, buscar alternativas de los TLC descartados y asegurar a futuro la colocación de nuestros productos en el mercado norteamericano.


 source: El Tiempo, Ecuador