bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador buscará "inserción inteligente" en mercado mundial para superar TLC

19-5-09

Ecuador buscará "inserción inteligente" en mercado mundial para superar TLC

El Gobierno de Ecuador informó hoy que a través de una "diplomacia activa" buscará una "inserción inteligente" en el mercado mundial para "promover el desarrollo humano, lo que supone superar los tratados de libre comercio (TLC)".

Según un comunicado difundido por la Presidencia, "con esta política, Ecuador dejará atrás los tratados comerciales del neoliberalismo, que suponen un libre comercio que no existe en la realidad y que tienden a consolidar estructuras de comercio desigual".

Para el Gobierno, las negociaciones deben basarse "en la diversificación productiva y exportadora, en el respeto a los sectores sensibles y la consideración de las asimetrías".

Esa fue la idea que el equipo negociador ecuatoriano sostuvo en Bruselas en el marco de las negociaciones comerciales que el país mantiene con la Unión Europea (UE), en las que enfatizó que la agricultura, propiedad intelectual, competencia o compras públicas, entre otros, "son los temas más sensibles", explica el texto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, afirmó por su parte que hoy presentará al presidente Rafael Correa la propuesta que defenderá Ecuador en el acuerdo comercial multipartes con la UE.

Falconí explicó que la propuesta tiene tres puntos fundamentales: la defensa de los intereses del país, la obtención de una ganancia adicional a lo que actualmente tiene Ecuador y la supervisión para que no se lesionen los intereses nacionales.

Ecuador, junto a Colombia y Perú, adelanta negociaciones comerciales con la UE y, aunque Quito anunció a principios de mayo que necesitará más tiempo que sus socios andinos para finalizar un acuerdo, los tres países esperan terminar dicho tratado comercial en junio o julio de este año.

El ministro añadió que también presentará al jefe de Estado un análisis sobre inserción inteligente en mercados globales, en el que se refleja cómo compaginar "flujos de comercio, de inversión, turísticos y de cooperación internacional" y cómo poder establecer una diplomacia estratégica a través de esos flujos.

De ese modo, el Gobierno buscará "una estrategia comercial para el desarrollo que incorpore sistemas de inclusión y participación social de manera creciente, y sustituya los sistemas perversos de exclusión y el autoritarismo que conllevan los TLC", precisa el comunicado.

"La estrategia de inserción inteligente en el mercado mundial que propone el Gobierno parte del objetivo de pasar paulatinamente de una producción de bienes primarios a generar productos de exportación con valor agregado y a reducir el extractivismo", añade.

"Con esa visión, la Cancillería y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) han terminado un estudio que sustentará una diplomacia más estratégica, basada, además, en los flujos de comercio, inversión y cooperación", concluye el boletín.


 source: ADN