bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Considera Joseph Stiglitz un acierto no firmar el TLC con Estados Unidos

Ecuador: Considera Joseph Stiglitz un acierto no firmar el TLC con Estados Unidos

16-12-07

Argenpress - El Premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz, calificó hoy de acierto del gobierno ecuatoriano su rechazo a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

’Esos acuerdos bilaterales están destruyendo a los sistemas multilaterales’, dijo Stiglitz en rueda de prensa en Quito.

Stiglitz se encuentra en la nación andina invitado por el gobierno local para apoyar la preparación de una estrategia de desarrollo de cara al año 2020 y ya dictó conferencias en distintas ciudades del país sobre los efectos de la globalización.

Tras afirmar que para los países con poder ’no hay acuerdo mejor que un mal acuerdo’, el experto norteamericano apuntó que la mayoría de los acuerdos comerciales no fueron beneficiosos para los estados del Tercer Mundo y sí para la nación norteña.

Al apuntar que ’el neoliberalismo fracasó’ al quererse implantar en naciones subdesarrolladas, puntualizó que también la liberalización del mercado, las privatizaciones y la reducción de la participación del Estado en la economía ’ha fracasado’ en los países desarrollados.

Citó el caso de Estados Unidos, donde - explicó - el ’Consenso de Washington’, en el que se plasma el neoliberalismo, ’no funcionó’ y el rol del Estado continúa preponderante, no se permite que capitales extranjeros puedan intervenir en sectores claves de la economía y se han reducido las inversiones en la seguridad social.

En opinión del célebre economista, cada país debe tener su tercera vía como alternativa de desarrollo que conjugue el rol del Estado y la empresa privada en función del desarrollo de cada sociedad.

Acerca de Ecuador y su estrategia de desarrollo hasta el año 2020, Stiglitz mencionó la generación de empleo como uno de los grandes retos del país, al considerar que la falta de trabajo es una de las grandes razones de la migración.


 source: Rebelión