bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador deja sola a Bolivia y negociará acuerdo comercial con Europa

Ecuador deja sola a Bolivia y negociará acuerdo comercial con Europa

12-11-2008

Ecuador decidió negociar de manera bilateral con la Unión Europea (UE) un acuerdo de asociación comercial y dejó aislada a Bolivia en el proceso de conversaciones que se encaraba desde la Comunidad Andina (CAN).

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier, informó, este miércoles en La Paz, que este reporte le fue transmitido por el embajador de Bolivia en Bruselas, Christian Inchauste.

"Hace un momento el embajador Inchauste, nuestro embajador en Bruselas me ha informado que Ecuador habría entrado también de forma bilateral, es lamentable porque Ecuador es la presidencia de la Comunidad Andina", manifestó el diplomático.

La autoridad boliviana conversó con la agencia ANF y dijo que con esta determinación la integridad de la CAN está en pleno desmoronamiento, puesto que fue "perforada", primero por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que promovió Estados Unidos con Colombia y Ecuador, y luego por Europa, por aceptar una negociación al margen del bloque andino.

"Colombia, Ecuador y Perú nos han empezado a imponer decisiones dentro de la Comunidad Andina", afirmó Guzmán Laugier, quien aseguró que la CAN está "en estado de coma". "No nos vamos a retirar, vamos a pelear, vamos a dar una dura batalla como dijo el presidente Evo Morales también dentro de la Comunidad Andina, porque tenemos fe que en el futuro los pueblos van a cambiar las circunstancias", remarcó.

El Viceministro criticó la actitud de la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, por haber aceptado una negociación comercial bilateral con los países andinos. "Perdimos el tiempo dos años en mesas de negociación", agregó, al lamentar que las reglas no fueron claras desde un principio.

"La decisión que ha tomado la comisaría Benita Ferrero, de cancelar las negociaciones de bloque nos parece tremendamente preocupante porque hemos trabajado dos años, son tres rondas y la comisaría hecha por la borda todo este trabajo" manifestó Guzmán.

El martes, el Gobierno de Ecuador ya había expresado su interés de avanzar en sus relaciones bilaterales con los países europeos en el marco de un acuerdo que incluya diálogo político y cooperación, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país.

"El Ecuador, ante esta realidad, y precautelando sus legítimos intereses, expresa su interés de avanzar en sus relaciones con los países europeos en el marco de un acuerdo que incluya diálogo político y cooperación, además de una relación comercial justa y equitativa, respetuosa de las sensibilidades y políticas de desarrollo del Ecuador. En tal sentido, las negociaciones bilaterales que proponga el Ecuador a la UE precautelarán, ante todo, los intereses nacionales, sin olvidar su vocación por la integración andina", señala el comunicado divulgado desde Quito.

Ante este panorama, el canciller David Choquehuanca dijo, este miércoles, que se enteraron de este nuevo embate a la CAN por los medios de comunicación, por lo que se comunicaron con la misión boliviana en Bruselas (Bélgica) sobre las reuniones que sostienen los representantes de Colombia y Perú con la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero.

"No nos podemos oponer de que ellos puedan llevar acuerdos bilaterales. Ellos soberanamente pueden decidir llevar acuerdos bilaterales, no podemos oponernos, hasta la normativa andina contempla, dice, si algún país decide llevar acuerdos bilaterales, pueden hacerlo, pero respetando la normativa andina (...) Lo que estamos defendiendo nosotros es la decisión que han tomado los presidentes en Guayaquil y la decisión 667 que da mandato para llevar adelante este acuerdo de bloque a bloque", puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, quien hace algunas horas estaba en Europa.

El presidente Evo Morales había anunciado, el martes, que promoverá una "dura batalla" junto a los movimientos sociales indígenas y campesinos de Latinoamérica en busca de un comercio justo con la Unión Europea (UE); sin libre comercio, privatización de servicios básicos ni registro de propiedad intelectual.

2008 CRONOLOGÍA DE LA RUPTURA

 7 de julio: Se suspende la cuarta ronda de negociaciones entre la CAN y la UE por desacuerdos entre los países andinos.

 11 de julio: El canciller del Perú se reúne con Ferrero-Waldner en Bruselas. Propone desbloquear las negociaciones antes de septiembre. En la misma línea, Colombia envía una carta a Bruselas.

 1 de octubre: En Nueva York, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, comunica a los presidentes de Perú Alan García y de Colombia Álvaro Uribe estar abierto a la posibilidad de negociar de forma bilateral.

 14 de octubre: Cumbre de Guayaquil: la CAN comunica que las negociaciones con la UE seguirán siendo de bloque a bloque.

 7 de noviembre: Ecuador, presidente pro témpore de la CAN, pide aplazar la reunión de Colombia y Perú con la UE. No tuvo éxito.

 10 de noviembre: La UE acepta negociar bilateralmente con Colombia y Perú. Un día después se suma Ecuador.


 source: La Razón