bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Indígenas contra el TLC

"Las supuestas negociaciones que no son más que imposiciones de los negocios transnacionales de los Estados Unidos no van a traer ninguna ventaja para los ecuatorianos, ¡todo lo contrario!", añadió Macas, quien enfatizó en la necesidad de que el gobierno actual llame a una Consulta Popular y abandone las negociaciones de TLC.

La CONAIE va a seguir insistiendo en el retiro de las negociaciones para abrir el camino de una Consulta Popular sobre el TLC, la Base de Manta y la convocatoria a una Asamblea Popular Constitucional sin partidos políticos. Exigimos al gobierno y al equipo negociador no asistir a una nueva reunión en Washington, dónde los temas de agricultura - sobre los que no hay acuerdos - se nos impondrán sin que Estados Unidos haga ni una sola concesión que afectaría sus intereses y el de sus agricultores subsidiados.

En materia de Propiedad Intelectual, las semillas nacionales ya no serán propiedad de los agricultores, tendrán que comprarlas a las transnacionales como Monsanto y desaparecerán las variedades de semillas existentes en nuestros países, y se impondrán las semillas transgénicas, cuyas consecuencias son devastadoras para la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos, dijo Luis Macas, en el Foro de los Pueblos frente al TLC, que se desarrolla en Guayaquil, como parte de las jornadas de resistencia al "libre mercado" que se cumplen paralelamente a la décima ronda oficial.

Las 10 rondas oficiales a favor del TLC "se han venido realizando al margen del conocimiento de toda la sociedad ecuatoriana, ninguno de los sectores sociales y ciudadanos intervienen en el mismo. El TLC es una extensión territorial de lo que ya se hizo con México y Centro América", añadió Macas.

"La CONAIE conjuntamente con la Campaña contra el ALCA-TLC Ecuador Decide, creemos que existen otras salidas, desde la perspectiva de la integración solidaria de los pueblos y no desde la imposición del imperio".


 source: ADITAL