bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Ministros analizan alternativa a los TLC

Ecuador: Ministros analizan alternativa a los TLC

Por EFE, 5-9-11

Varios ministros y secretarios de Estado, relacionados con el sector económico, de planificación, impuestos y Aduanas se reunieron este lunes para revisar la propuesta alternativa a los Tratados de Libre Comercio.

En la reunión, que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se analizaron los lineamientos y bases de los acuerdos de comercio en Ecuador.

Según el canciller Ricardo Patiño, desde septiembre del año pasado se ha estudiado "prácticamente todos los acuerdos comerciales que existen en el mundo", para sacar un texto definitivo de Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, señala el sitio web de la Cancillería.

Patiño anunció que este documento se sustenta en tres pilares fundamentales: "el comercio para el desarrollo" del país, "el diálogo político" y "la cooperación". Enfatizó que este texto es "modular" y "flexible", porque dependiendo del país con el que se dialogue se puede tener en cuenta sólo uno de los aspectos o los tres.

"Se logró construir un texto que podrá ser utilizado en negociaciones comerciales tanto bilaterales como multilaterales en escenarios como Unasur, la Celac, el ALBA", señaló Patiño, de acuerdo al documento de la Cancillería.

En el encuentro estuvieron presentes, entres otros, la ministra Coordinadora de la Producción Empleo y Competitividad, Nathalie Celi; la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King; el ministro de Finanzas, Patricio Rivera; el director General del Servicio Nacional de Aduana; Santiago León; y Carlos Marx Carrasco, Director del SRI.


 source: El Universo, Ecuador