bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: PAIS monitorea acuerdo con la UE

Ecuador: PAIS monitorea acuerdo con la UE

Por La Hora, 16-9-11

El bloque oficialista de Alianza País (PAIS) en la Asamblea vigila el acuerdo que lleva adelante el equipo negociador de la Cancillería con la Unión Europea (UE), tras la exigencia que realizó ayer la dirigencia del Movimiento Ecuador Decide (MED), quienes advirtieron que el compromiso con el bloque conllevaría la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Paulina Muñoz, vocera de MED, pidió a los asambleístas Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos; y a María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria; vigilar que el acuerdo de comercio con el UE “sea soberano, justo y solidario”, y solicitó que se transparenten los documentos de la negociación.

La preocupación de este sector se fundamenta en que el artículo 329 del Acuerdo que firmó la UE con Colombia y Perú señala que ningún país de la comunidad andina podrá adherirse a ningún tratado si no se da bajo las mismas condiciones. Según Muñoz, esto deja en evidencia que lo acordado por estos países con la UE fue un TLC.

La postura de ‘Ecuador Decide’ también es defendida por la oposición, que ratificaron que estos acuerdos no deben vulnerar los derechos de pequeños y medianos productores. Marco Murillo (Alianza Libertad) y Leonardo Viteri (ex PSC), enfatizaron que en un mundo globalizado se deben llegar a acuerdos comerciales, pero sin sacrificar la soberanía alimentaria ni favorecer a las transnacionales.

El DATO

El equipo negociador del Ecuador lo integra Mentor Villagómez, el viceministro de Comercio Exterior; Francisco de Rivadeneira, y dos delegados Comexi.


 source: La Hora, Ecuador