bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador pide madurez política para solventar crisis de la CAN

Ecuador pide madurez política para solventar crisis de la CAN

14-4-2009

La nación suramericana pedirá la reconsideración al artículo dos de la resolución mil 227 de la CAN, en el que se establece el levantamiento de salvaguardas arancelarias a sus socios andinos por parte de Ecuador.

TeleSUR - Un llamado a la madurez y generosidad política fue realizado este martes por Ecuador hacia los demás miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con el objetivo de resolver la crisis que atraviesa este organismo subregional.

La observación de Ecuador se produjo en el contexto de la instalación del tercer encuentro de órganos del Sistema Andino de Integración (SAI), en Lima, Perú, donde el delegado presidencial de Ecuador, país que ejerce la secretaría pro témpore de la CAN, Ramón Torres, consideró que a través del estudio de las diferencia existentes entre los países miembros se podrá encontrar la orientación que debe tomar esa organización, creada hace 40 años.

"A los 40 años, la edad de la integración como la del individuo, requerimos de cierta madurez para aprender a tratar nuestras diferencias como países, y ese método de aprendizaje va a constituir la posibilidad de encontrar el norte que oriente a los países andinos para que salgamos de este laberinto que hemos construido sobre el proceso de integración andino", dijo Torres.

En ese sentido, Torres sostuvo que es probable que se necesite pasar de una visión que se ampara en normas comunes andinas a privilegiar otra que se fundamente en estrategias en común de los países de la subregión suramericana .

"Si no aprendemos a tratar nuestras diferencias, si no aprendemos a valorar la diversidad, es evidente que vemos a la integración más como una amenaza que como una oportunidad", acotó.

Asimismo, Torres contrastó que la CAN ha logrado consolidar el intercambio comercial entre sus socios, pero no ha podido generar una respuesta efectiva al crecimiento de la pobreza.

Por su parte, el secretario general de la Comunidad Andina, el también ecuatoriano Freddy Ehlers, manifestó que es necesario repensar el modelo de desarrollo andino, ya que el actual, a su juicio, es insostenible.

Ehlers recordó que desde que asumió la secretaría general, en 2007, decidió revalorizar algunas áreas en la CAN que no tenían protagonismo como la biodiversidad, el agua, el cambio climático y la prevención de desastres naturales.

"Todos estos esfuerzos en educación, salud, y seguridad en las fronteras será inútil, a menos que encontremos formas de vida armónicas con el medio ambiente", dijo Ehlers, ex candidato presidencial de Ecuador.

Durante el tercer encuentro de órganos e instituciones del SAI, que se desarrollará hasta este miércoles en la capital peruana, los representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, miembros de la CAN, buscarán crear un nuevo diseño estratégico para este organismo en crisis.

El secretario general del Parlamento Andino, Rubén Núñez, sostuvo que la cita permitirá determinar si los presidentes de los países miembros tienen la voluntad política para seguir adelante con la CAN o no.

Núñez señaló que el ente internacional "se encuentra enfermo y en cuidados intensivos, por lo que la reunión permitirá darle el tratamiento correspondiente".

"Por mucho esfuerzo que hagamos, si no hay voluntad política no servirían de nada todos los diseños y las decisiones que se tomen durante la reunión", agregó Núñez.

"Necesitamos la virtud de la generosidad democrática para entender al otro, (porque) nadie salva la integración si no la salvamos nosotros mismos, nadie es portador de una visión mesiánica de cómo salvar la integración, si no encontramos propuestas que surjan de nosotros mismos", dijo Torres.

La crisis por la que atraviesa la CAN se incrementó en 2006, cuando Venezuela anunció su retiro del organismo, en rechazo a la firma de los TLC de Colombia y Perú con Estados Unidos, lo cual también fue criticado por Ecuador y Bolivia.

Dentro de la CAN existe una diferencia de políticas de integración, ya que mientras que Ecuador y Bolivia buscan desarrollar el mercado interno, miran más hacia los países del sur y Latinoamérica, alejándose de la misma manera de las propuestas de Estados Unidos, Perú y Colombia dirigen sus acciones hacia el libre comercio y a la inversión extranjera

Ecuador pedirá revisar resolución

Entretanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Fander Falconí, indicó este martes que su país solicitará ante los órganos del SAI, reunidos en Lima, la reconsideración al artículo dos de la resolución mil 227 de la CAN.

Falconí recordó que esa resolución obliga a Ecuador a restituir las preferencias arancelarias a sus socios de la CAN, las cuales fueron retiradas temporalmente mediante la aplicación de las salvaguardas decretadas por el Gobierno ecuatoriano.

Al mismo tiempo, el funcionario ecuatoriano consideró que es fundamental que la CAN sea sensible a los problemas que ostentan los países que la integran, concretamente Ecuador, en el tema estructural de su balanza de pagos.

Al anunciar las medidas de salvaguarda, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, señaló que a diferencia de Colombia y Perú, Ecuador no tiene moneda propia y no puede devaluar su divisa como lo esos otros socios de la CAN.

Las devaluaciones llevadas a cabo por Perú y Colombia abaratan el precio de las exportaciones de sus productos, mientras que Ecuador, con su economía dolarizada, no tiene posibilidad de hacerlo.

Por ello, en beneficio del país se aplicaron salvaguardias arancelarias, las cuales el jefe de Estado rechazó levantar hasta que acabe la actual crisis financiera internacional.


 source: TeleSUR