bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador propondrá Acuerdo de Comercio para Desarrollo a China en lugar de TLC

Ecuador propondrá Acuerdo de Comercio para Desarrollo a China en lugar de TLC

EFE , Pekín - 15/06/2011

Ecuador propondrá un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo a China en lugar de iniciar un proceso para la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el que ya tienen con el gigante asiático Chile, Perú y Costa Rica.

"En un TLC, el acento está en la apertura de la economía a bienes y servicios, y siempre afecta al más débil", explicó hoy en una rueda de prensa en Pekín el subsecretario de Comercio e Inversiones de la Cancillería ecuatoriana, Héctor Egüez.

"Vamos a defender los sectores que sean prioritarios para el desarrollo del país", señaló el subsecretario, que añadió que un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo contempla los desarrollos relativos de los países implicados y, sobre todo, su complementariedad.

"Queremos inversión china, sí, pero que ayude al desarrollo, con transferencia de tecnología", añadió Egüez.

El subsecretario ecuatoriano ha pasado toda esta semana reunido con autoridades chinas de comercio y de calidad, además de con empresas importadoras de productos ecuatorianos a China, con el objetivo de reducir el déficit comercial de Ecuador con el país asiático y atraer inversiones.

En esas reuniones, propuso a las autoridades chinas la creación de este Acuerdo de Comercio para el Desarrollo y "la respuesta fue ’nos parece bien, presenten una propuesta para ser discutida", explicó el subsecretario, aunque aún no hay una fecha para iniciar las conversaciones.

"Hay que tomarse tiempo para mostrar que hay otras vías alternativas al TLC", sentenció Egüez, que señaló que Ecuador está ya en conversaciones con Turquía para un acuerdo similar al que proponen a China.

En América Latina, el país ha firmado ya acuerdos de este tipo con Venezuela y Guatemala, y se lo han propuesto también a Nicaragua, dijo Egüez.

El subsecretario señaló que el déficit comercial con China es de 1.200 millones de dólares, aunque se compensa con la inversión china en el país latinoamericano, que este año está previsto que alcance los 4.000 millones de dólares.

Durante esta visita, que seguirá la semana que viene en Shanghái (este) y Cantón (sur), Egüez dijo que se han hecho "buenas relaciones y comunicaciones" para lograr inversión china en los sectores de logística, energía, minería e industrias como la del cemento y los lácteos.


 source: ADN