bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador se retirará de negociación con UE si no reconsidera la ley migratoria

11-07-2008

Ecuador se retirará de negociación con UE si no reconsidera la ley migratoria

Quito (Ecuador), 11 jul (ABI).- El Gobierno del Ecuador advirtió hoy con retirarse de las negociaciones que actualmente llevan adelante los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) si el Parlamento Europeo no reconsidera la ley aprobada el pasado 18 de junio y que criminalizó la migración.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, en una misiva dirigida al presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, además de otras autorices de la UE, expresó su preocupación por la directiva de retorno que según señala "indirectamente atiza las actitudes de intolerancia y xenofobia en el espacio comunitario".

"En caso de que estos planteamientos no sean considerados, y se afecten gravemente los derechos de la población migrante, particularmente los ecuatorianos y ecuatorianas, mi Gobierno considerará seriamente el retirase de las negociaciones del Acuerdo Asociativo" con la Unión Europea, advirtió Correa.

El también presidente pro tempore de la CAN -asumió como tal el 17 de junio- indicó que la Directiva de Retorno planteó un verdadero "Estado de Excepción" contra las personas que ejercen su derecho de locomoción, por lo que ratifica su pleno rechazo a criminalizar la migración.

Correa manifiesta que la Directiva supone un retroceso en materia de protección y garantía de los derechos de las personas en movilidad, estableciendo un periodo de retención excesivo, facilitando mecanismos para la deportación forzosa.

El texto tampoco ofrece garantías suficientes para los menores de edad, o para aquellos que fueron separados de sus padres en el caso de que unos u otros sean retenidos o deportados, apunta.

Ya en junio pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una carta remitida a las autoridades de la Unión Europea (UE), advirtió que Bolivia estaría "en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la UE".

La CAN conformada por Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia gestiona con la UE un Acuerdo Asociativo. Sin embrago, dentro del seno del bloque andino hay diferencias. Mientras Perú y Colombia quieren suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), Ecuador y Bolivia apuestan por un acuerdo asociativo comercial de manera paulatina.

Estas diferencias llevaron incluso a que la UE suspenda, sin fecha, la cuarta ronda de negociaciones que se iba a celebrar del 7 al 11 de julio en Bruselas. La UE pidió a que en el bloque andino se generen consensos respecto a la parte comercial de un futuro acuerdo de asociación.

La Ley Directiva de retorno ha generado una serie de críticas a Europa. Esto ha llevado a una reunión de representantes de los parlamentos de los países de América Latina y del Parlamento Europeo que se realizará el próximo lunes 14, en Madrid, España.

Según fuentes de la oficina del Parlamento Europeo en España, el encuentro convocado "para intercambiar puntos de vista", está organizada por la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana (EuroLat).

En la reunión participarán los Copresidentes de la Asamblea, el español José Ignacio Salafranca, por el Parlamento Europeo, y Jorge Pizarro Soto, en representación del Parlamento Latinoamericano.

También asistirán la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Juez de Baki, y el secretario de Relaciones Exteriores del Parlatino, Mario Fernández Saviñón.

La reunión se centrará en la Directiva de Retorno de inmigrantes en situación irregular aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, que prevé internar a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales.

La norma comunitaria, que ya recibió el visto bueno de los Gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE), entrará en vigor dos años después de su publicación oficial.

El compromiso establece un período de retorno voluntario para los inmigrantes ilegales de entre 7 y 30 días, y también prevé que los irregulares puedan ser internados un máximo de seis meses antes de su expulsión, período que puede extenderse por otros doce.


 source: Agencia Boliviana de Información