bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador tiene que aprender a vivir sin ATPDEA, sostiene Correa

Ecuador tiene que aprender a vivir sin ATPDEA, sostiene Correa

Por El Ciudadano, 10-7-12

El presidente de la República, Rafael Correa, fue enfático al sostener que Ecuador estaría preparado para enfrentar un escenario sin las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que Estados Unidos concede al país por su lucha contra el narcotráfico.

“El país tiene que aprender a vivir sin ATPDEA. Se puede enfrentar el problema, existen los recursos para ello”, sostuvo el Mandatario.

La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely -en su reciente visita a Quito- sostuvo que el Gobierno Nacional tiene un plan B en el caso de que el Congreso del país norteamericano decida no renovar el sistema de preferencias arancelarias.

Se trata de un convenio que beneficiará a 30 productos dentro del SPG (Sistema General de Preferencias), entre ellos los jugos de frutas, palmito en conserva, plátano verde congelado, sardinas enlatadas, alcachofas en vinagre, mezclas de verduras, madera, crisantemos, claveles, flores cortadas en bouquet, mangos, entre otros.

Asimismo, Correa, durante una entrevista con RTS, rechazó la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Si los TLC fueran una fórmula para el desarrollo, México estaría desarrollado”, manifestó.

El Gobierno ha optado por impulsar una política soberana que ha apuntado, entre otras cosas, a recuperar los recursos petroleros, fomentar el cambio de matriz energética, promover la economía popular y solidaria, entre otras medidas que han sido reconocidas por Organismos Internacionales.

De igual forma, recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno para reducir la pobreza.

Según el último informe presentado por ese organismo regional, en Ecuador alrededor de 850.000 personas dejaron de ser pobres.


 source: CRE