bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: TLC con Unión Europea va lento

Ecuador: TLC con Unión Europea va lento

Ecuador busca que el acuerdo económico incluya cooperación al desarrollo y no violente los intereses del país

Por María Fernanda Restrepo, 22-5-2009

Latino/Quito - Desde hace varias semanas el grupo de negociadores de Ecuador está en Bruselas en un encuentro para celebrar varios acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea.

En un principio, tanto Ecuador como los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iban a realizar una negociación en bloque, pero debido a la negativa de Bolivia a continuar con el proceso, las conversaciones han seguido por separado, tomando la delantera Colombia y Perú en un Tratado de Libre Comercio.

Ecuador continúa las negociaciones, pero busca un tratado de cooperación para el desarrollo y que se elimine el término ‘TLC’, en el acuerdo que se firme. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el ministro, Fander Falconí señala que las negociaciones deben basarse en la diversificación productiva y exportadora, en el respeto a los sectores sensibles y la consideración de las asimetrías”.

TEMAS SENSIBLES

El equipo negociador enfatizó que la agricultura, propiedad intelectual, competencia o compras públicas son los temas más sensibles. La propuesta de Ecuador tiene tres aristas: la defensa de los intereses del país, la obtención de una ganancia adicional a la que actualmente tiene Ecuador y que no se lesionen los intereses nacionales.

Sin embargo, en un primer encuentro realizado en febrero en Lima, la delegación europea ya había negado que se incluyan temas relacionados con el pilar político y de cooperación, pues era una tentativa inicial que se abordaba entre la CAN-UE y que fracasó debido a la fragmentación de la CAN.

Ecuador busca un diálogo con Bolivia para poder superar la crisis que sufre la CAN, a punto de desaparecer debido a las divergencias de puntos de vista en lo que se refiere al tema comercial. El país aspira que aún se pueda negociar en bloque, por lo que el TLC va a un ritmo más lento que el de Perú y Colombia.


 source: Latino