bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador: Vicecanciller advierte intención europea de TLC disfrazado

Ecuador: Vicecanciller advierte intención europea de TLC disfrazado

Escrito por Pedro Rioseco, 05 de junio de 2011

Quito, 5 jun (PL) El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, reiteró su posición contraria a cualquier Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), aún cuando pretendan disfrazarlo en momentos en que Europa vive la mayor crisis económica de su historia.

En entrevista difundida hoy en el Poder de la Palabra, de Ecuadorinmediato Radio, Lucas destacó la importancia de transparentar en toda la sociedad lo referido a la negociación con la UE.

Al respecto se preguntó hasta qué punto quiere Bruselas ir a una negociación y hasta dónde quieren imponernos, previo a esa posibilidad, que nosotros ya mostremos todas las cartas sin ir a negociar.

Europa vive la mayor crisis de toda su historia, afirmó Lucas, y está buscando no sólo nuevos mercados sino determinadas posibilidades para sus empresas, a través de acuerdos de libre comercio para copar las compras públicas o manejar los servicios en nuestros países.

No sólo lo digo yo, comentó a Ecuadorinmediato, sino que lo han constatado inclusive hasta los propios negociadores del Mercosur, que no llegan a ningún tipo de acuerdo justamente porque creen que Europa lo que quiere es imponer determinadas condiciones.

Explicó los ataques mediáticos, porque saben que siempre he mantenido una posición contraria al TLC. La misma que tiene el Presidente Rafael Correa, incluso antes de asumir su mandato, y favorable a buscar otro tipo de acuerdos.

Hay una presión, agregó, desde la propia UE que quieren y necesitan los TLC y también de determinados exportadores nacionales que buscan solucionar su problema pero no miran el conjunto de lo que significaría un TLC para el país.

Se hizo creer, resaltó Lucas, que la UE nos va a dar algo un poquito mejor que lo que firmó con Colombia y Perú, pero si es verdad que se reanudan las negociaciones, o si hay condiciones para ello, finalmente quien decidirá será el Presidente de la República.


 source: Prensa Latina