bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador y UE retoman en enero negociaciones de acuerdo comercial

Ecuador y UE retoman en enero negociaciones de acuerdo comercial

6-1-14

Negociadores de Ecuador y de la Unión Europea (UE) iniciarán del 13 al 17 de enero en Bruselas, Bélgica, la I Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Comercio Multipartes, anunció el 5 el Ministerio de Comercio Exterior.

La cartera indicó en un comunicado que el proceso de negociación "se reactivó tras instrucciones impartidas por el presidente Rafael Correa", quien aspira sellar este año un acuerdo comercial con el bloque, distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC), al que se opone su gobierno.

Los diálogos con miras a alcanzar el acuerdo comercial se suspendieron hace dos años por diferencias en temas sensibles como las compras públicas.

Según el comunicado, el equipo negociador de Ecuador estará encabezado por Roberto Betancourt, subsecretario de Negociaciones Comerciales del ministerio, y estará integrado por funcionarios de diversas instituciones públicas.

Las mesas de negociación que se reunirán en Bruselas serán las de jefes negociadores en temas de acceso a mercados de productos agrícolas e industriales, de compras públicas, de comercio de servicios y establecimiento, así como de indicaciones geográficas.

El ministerio añadió que el pasado 30 de octubre, de conformidad con el cronograma de trabajo acordado con el equipo negociador europeo, Ecuador transmitió los documentos que contienen los subpárrafos, precisiones y pies de página que le interesan introducir en el texto del acuerdo.

Con ello se busca que el acuerdo "incorpore las necesidades y realidades nacionales, en el marco de lo previsto en la Constitución y legislación nacional", indicó el comunicado.

En diciembre pasado, Correa advirtió que no firmará "a cualquier costo" un acuerdo comercial multipartes con la Unión Europea.

"Nosotros queremos un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero no a cualquier costo, no estamos dispuestos a pasar ciertas líneas rojas, ojalá se concrete", dijo entonces el mandatario de izquierda.

La Unión Europea es uno de los principales socios comerciales del país sudamericano, según el Banco Central.

En 2012, el comercio no petrolero de Ecuador con la Unión Europea llegó a los 2.465 millones de dólares, lo que representó el 24,4 por ciento de las ventas totales no petroleras del país andino.


 source: CRI Online