bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ecuador y Unión Europea exploran posibilidades comerciales

Ecuador y Unión Europea exploran posibilidades comerciales

15 de junio de 2010

Quito, 15 jun (PL) En su segundo día de reuniones, las autoridades ecuatorianas y de la Unión Europea (UE) reiteraron hoy la voluntad de explorar con espíritu positivo las posibilidades de llegar a una negociación que respete las disposiciones constitucionales.

Gaspar Frontini, jefe del equipo negociador de la UE, manifestó que si bien hay algunos temas complicados, se está tratando de encontrar una solución para llegar a una negociación.

Las sesiones transcurrirá hasta mañana en la sede de la Cancillería, donde se entregarán los resultados en una reunión que mantendrá la delegación de la UE con algunos ministros de Estado encabezados por el titular de la cartera de Exteriores, Ricardo Patiño.

Mentor Villagómez, jefe negociador por la parte ecuatoriana, aclaró que éste no es el inicio de una negociación, sino una evaluación de la situación actual, cómo se encuentra el proceso y entender cuáles son las dificultades de ambas partes para aceptar ciertos compromisos.

Básicamente, apuntó, nos referimos a tres capítulos del acuerdo: Propiedad Intelectual, Compras Públicas y Servicios. En esas tres áreas existen disposiciones concretas de la Constitución que obviamente tienen que ser respetadas.

En compras públicas, por ejemplo, en Ecuador la Constitución obliga a privilegiar los bienes y servicios nacionales.

Si es posible negociar, agregó, vamos a negociar solos, porque ya Colombia y Perú terminaron sus negociaciones, aunque la mayoría de los textos de ese acuerdo fueron negociados cuando Ecuador todavía participaba del proceso.


 source: Prensa Latina