bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU aprovecha crisis andina para impulsar TLC con Colombia

EEUU aprovecha crisis andina para impulsar TLC con Colombia

6-3-08

Washington.- El gobierno estadounidense intenta aprovechar la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela para forzar la aprobación del estratégico Tratado de Libre Comercio (TLC) con Bogotá, su mayor aliado en la región, aunque sus renovados esfuerzos no lograron convencer todavía a la mayoría demócrata de levantar su oposición.

"Es el momento" para aprobar el TLC con Colombia, insistió la representante de Comercio estadounidense (USTR), Susan Schwab, en una audiencia hoy en el Comité de Finanzas del Senado, con cuyo presidente, el demócrata Max Baucus, mantuvo posteriormente una reunión de media hora en privado.

El acuerdo "garantiza a Estados Unidos un papel para impulsar la estabilidad y la seguridad en la región, de crucial interés para nuestra seguridad nacional", aseguró asimismo la funcionaria dos días después de que el presidente George W. Bush reiterara su llamado al Congreso a aprobar el acuerdo, recordó AFP.

"Mi mensaje al Congreso de Estados Unidos es que el TLC es una cuestión de seguridad nacional", declaró entonces el presidente, al ratificar su apoyo a Colombia tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano.

"Si no lo aprobamos, vamos a dejar abandonado a un aliado cercano, vamos a dañar nuestra credibilidad en la región y vamos a envalentonar a los demagogos en la región", alertó el mandatario, en momentos en que Venezuela y Ecuador anunciaron el envío de tropas a la frontera con Colombia.

Las presiones del gobierno coincidieron con la publicación hoy de un artículo en una revista del Congreso que, citando a un alto funcionario bajo anonimato, anunció que el Ejecutivo podría enviar el TLC la próxima semana al Capitolio.

En declaraciones a la prensa, Schwab no lo descartó: "Siempre ha sido una opción, aunque nunca haya sido nuestra preferida. Seguimos trabajando con los dirigentes del Congreso para preparar una agenda para avanzar con los tratados comerciales".

El senador Baucus dejó claro su malestar por esta posible iniciativa que buscaría forzar la ratificación. En un momento dado interrumpió severamente a Schwab que defendía el TLC con Colombia, para recordarle su exigencia de que la Casa Blanca y el Congreso aprueben primero un nuevo mecanismo de compensación para los estados norteamericanos por la apertura de mercados.

"Se lo digo claramente: no van a conseguir lo segundo, si no tenemos lo primero antes", advirtió el demócrata, cuyo partido bloqueó la ratificación del tratado mientras Colombia no resuelva el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado ’escándalo de la parapolítica’, que vincula a autoridades y legisladores con paramilitares de extrema derecha.

El miércoles, la congresista demócrata Linda Sánchez (California) había aprovechado una audiencia con Tom Shannon, el secretario de Estado adjunto para América Latina, para dejar de manifiesto la vigencia de la oposición de su partido al TLC, pese a los últimos acontecimientos en la región.

"Los acuerdos comerciales no son una estrategia de desarrollo económico. Han sido descriptos como la panacea que va a crear estabilidad en una región", dijo. "No creo que esos acuerdos vayan a solucionar los problemas de América Latina", como las disparidades económicas, declaró.

La cuestión de los acuerdos comerciales también irrumpió en la campaña electoral estadounidense. Los dos candidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, se comprometieron, por ejemplo, a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) si logran suceder a Bush en la Casa Blanca.


 source: El Universal