bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU de acuerdo con Ecuador para simplificar preferencias arancelarias

EEUU de acuerdo con Ecuador para simplificar preferencias arancelarias

Miércoles, 14 de Abril de 2010

Fuente: AFP

Estados Unidos comparte la aspiración de Ecuador de simplificar el acuerdo de preferencias arancelarias ATPDEA para que no tenga que ser renovado anualmente, dijo la embajadora de Washington en Quito, Heather Hodges, en una entrevista publicada el miércoles.

"Nos parece bien (la propuesta ecuatoriana). En el Congreso de mi país se quieren revisar todos los acuerdos de preferencias y simplificarlos", declaró la embajadora al diario El Comercio.

El ATPDEA se aplica desde 1993 para las naciones andinas en compensación por sus esfuerzos antidrogas. Hodges recordó que para renovarlo el Congreso de su país considera otros aspectos como la "creación de un ambiente adecuado para las empresas" estadounidenses y la "protección de derechos".

Estados Unidos es el destino del 42% de las exportaciones ecuatorianas (unos 9.000 millones de dólares anuales), la mayor parte a través del ATPDEA.

El gobierno ecuatoriano planteó la simplificación del convenio al jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, durante una visita a Quito el pasado martes, según el canciller Ricardo Patiño.

En esa ocasión, las autoridades ecuatorianas también reiteraron su intención de lograr un acuerdo comercial para el desarrollo, con Estados Unidos, distinto a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La embajadora, sin embargo, manifestó que aún no recibió una propuesta formal en tal sentido del gobierno del presidente socialista Rafael Correa, fuerte crítico de Washington. "Nos han hablado de este plan desde hace tiempo, pero no lo hemos visto", indicó.


 source: Terra