bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

EEUU financiará muro antiinmigrantes a través de Tratado de Libre Comercio

EEUU financiará muro antiinmigrantes a través de Tratado de Libre Comercio

ABN, 27/12/2007

México, 27 Dic. ABN.- Estados Unidos (EEUU) incluyó este jueves en el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte un apartado para destinar más fondos a la construcción del muro fronterizo antiinmigrantes con México.

La promulgación por el presidente de EEUU, George W. Bush, de otro presupuesto de mil 200 millones de dólares servirá para avanzar en la construcción de una impenetrable muralla de mil 123 kilómetros en la línea fronteriza común, divulgó despacho noticioso de Prensa Latina.

El objetivo es impedir el paso hacia territorio norteamericano de los 650 mil mexicanos que, según datos oficiales, tratan anualmente de llegar a ese país en busca de trabajo.

Como parte de las medidas refrendadas por Bush, el Gobierno estadounidense bloqueó también los recursos propuestos para facilitar un programa de transporte transfronterizo entre las dos naciones.

Esto se hace a pesar de que el mencionado Tratado, que habla en sus enunciados de facilitar el libre comercio con Estados Unidos, actualmente es rechazado por organizaciones campesinas y sociales ante la desventaja de México por la asimetría económica.

Una parte del muro fronterizo ya tiene varios kilómetros de extensión en la zona de la frontera entre la ciudad mexicana de Tijuana y la estadounidense de San Diego, incluye tres bardas de contención, sensores electrónicos y detectores antipersonales.

Además, viene a reforzar la presencia reforzada de la temida Patrulla Fronteriza estadounidense y ha obligado a los potenciales emigrantes a tratar de cruzar por zonas mucho más peligrosas y difíciles, con desiertos y elevaciones.

EEUU admite que más de 4 mil mexicanos han muerto en el intento de cruzar, pero organizaciones de ayuda a los emigrantes señalaron recientemente que esa cifra supera las 10 mil personas, incluidos mujeres y niños.


 source: ABN