bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Efecto ‘devastador’ del TLC

Guatemala. EFE.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos, tuvo un impacto “devastador” para Guatemala, plantearon organizaciones sociales.

La denominada Mesa Global, que aglutina a 22 ONGs, dijo en un primer análisis que en los primeros cinco meses de vigencia del tratado comercial, los efectos fueron negativos.

“El acuerdo empieza a tener efectos devastadores para la economía nacional y nos ha hecho más dependientes de EEUU, aseguró Elmer Velásquez, dirigente de la Mesa Global.

En opinión de las organizaciones sociales, el déficit comercial con EEUU se incrementó en 36%, lo cual provocó la subida de los precios de los productos importados de ese país.

El dirigente dice que esa tendencia se mantendrá y los pocos beneficios del tratado serán para los grandes productores y sectores tradicionales y para los intermediarios.

Algunas cifras

El volumen de las importaciones en Guatemala creció 18% y el valor del producto importado subió 32%. La subida del precio del maíz en el mercado guatemalteco llegó hasta el 7.5%.


 source: La República