bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Acuerdo Transpacífico ya tiene fecha de firma

El Acuerdo Transpacífico ya tiene fecha de firma

Por Analía Costa, 22-1-16

Ayer jueves, fue confirmada oficialmente la fecha de la firma de el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). La misma será el 4 de febrero en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda. La firma del acuerdo pondrá fin a un proceso de negociación de casi 8 años entre los países participantes. Las negociaciones comenzaron en el 2008, y finalizaron en Atlanta en octubre del 2015.

El TPP representa el 40% de la economía mundial, y tiene objetivo crear la mayor zona de libre comercio de la historia, abarcando tres continentes y un total de 800 millones de personas. Los 12 países participantes del acuerdo son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda declaró en un comunicado, que una vez firmado el acuerdo, los países empezarán los procesos domésticos de ratificación y contarán con un periodo de dos años para completarlo. Pasados esos dos años el acuerdo entrará en vigor.

Las ratificaciones al acuerdo podrán realizarse sin modificar el texto. Esto podría presentar varias dificultades y la medida ya ha recibido numerosas críticas que tildan al texto de perverso. Las críticas se centran en el secretismo sobre las conversaciones del acuerdo y porque puede poner el peligro los derechos laborales, el medio ambiente y el acceso a las medicinas. También hubo desacuerdos en materia de las cuotas agrícolas, la automoción, las patentes farmacéuticas y las leyes de propiedad intelectual.

La finalidad del acuerdo es fijar las reglas del comercio mundial y de las inversiones internacionales, y ser un contrapeso al avance económico de China sobre el Pacífico. Si los términos del acuerdo funcionan, China deberá adaptar sus propias reglas a las definidas por el TPP.

Por su parte, el presidente Barak Obama, principal impulsor del acuerdo afirmó: "El TPP incluye a países grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo. Pero todos tenemos una visión compartida de cómo avanzar".


 source: Blastingnews