bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El centro mira al sur

El centro mira al sur

Por Mario José Moncada, 13-9-11

Mientras el 31 de agosto pasado, en Managua, la Asamblea Nacional aprobaba por unanimidad el protocolo bilateral al Tratado de Libre Comercio entre Chile y Centroamérica, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, concluía una gira oficial por Ecuador y Bolivia, donde firmó varios acuerdos de cooperación en materia turística y de transporte de carga.

Una sola fecha y dos eventos que ejemplifican el creciente interés del istmo por fortalecer sus relaciones con Suramérica, que han estado adormecidas pese a que de cuatro observadores regionales del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), tres son suramericanos: Argentina, Chile y Brasil, que sobresalen entre las grandes economías de la región.

“Las relaciones comerciales entre los países miembros del SICA y los países suramericanos no han sido promisorias”, estima Luis Guiller Solís, politólogo y exdirector de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, en declaraciones a El Financiero.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, destaca que ahora que el protocolo bilateral del TLC con Chile recibió el visto bueno del parlamento de Nicaragua, el próximo paso será publicarlo en el diario oficial La Gaceta para el intercambio de notas entre las cancillerías de ambos países. El acuerdo comercial, que permitirá que el 96 por ciento de los productos nicas entren libre de aranceles al mercado chileno, entrará en vigencia el próximo año.

Solórzano también confirma a LA PRENSA que con Ecuador se realizó recientemente un intercambio de las listas de aquellos productos que serían parte de un potencial acuerdo comercial con el país suramericano.

En estos y otros procesos, destaca el ministro nicaragüense, el istmo centroamericano debe trabajar “como bloque”.

ALISTAN MALETAS

Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), adelanta que junto a la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), prepararon una misión comercial a Chile, Venezuela y posiblemente Perú, para noviembre próximo.

“Creemos que Suramérica es importante para nuestras futuras relaciones comerciales y exportaciones, pero sobre todo estamos queriendo aprovechar las oportunidades de inversión que representan estos países”, indica Brenes a LA PRENSA.

“Un aspecto del que SICA podría sacar provecho son las instituciones bancario-financieras que se impulsan en Unasur”, añade a El Financiero, Vladimir de la Cruz, exembajador de Costa Rica en Venezuela.

Del lado sudamericano, naciones como Perú apuestan a incrementar el comercio con Centroamérica, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, citado por el diario El Correo.

“Estamos trabajando para evitar que las exportaciones caigan y la idea es promover el comercio intrarregional sobre todo hacia Centro y Sudamérica”, indica Silva.

Perú también es el centro de conexión regional para las aerolíneas LAN, de Chile, y TACA, de Centroamérica.


 source: La Prensa