bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El comercio colombiano inicia con pie izquierdo en 2014

El comercio colombiano inicia con pie izquierdo en 2014

25-3-14

Los datos publicados por el DANE para enero de 2014, son los peores en los últimos 5 años. Si se tienen en cuenta los resultados comerciales de los meses anteriores, se espera que el 2014 sea un año negativo, incluso peor que el 2013. El sector industrial sigue siendo el más perjudicado por los Tratados de Libre Comercio y la agricultura muestra síntomas de estancamiento comercial y productivo.

Las exportaciones totales de Colombia decayeron 1.5% en enero de 2014 con respecto a enero de 2013. Al comparar el resultado con los últimos 5 años, el arranque de este año es el más preocupante. Como se observa en la grafica 1, desde el 2009 las exportaciones totales, agropecuarias e industriales no decrecían en términos interanuales[1]. Las exportaciones industriales son las que mejor explican el resultado: en enero de este año se desplomaron 22%. Las exportaciones agrícolas lo hicieron en 1.9%. De mantenerse este resultado durante todo el 2014, se esperan peores resultados que los presentados para 2013 (ver informe SIA para 2013)[2].

Gráfico 1:

SIA 4

Por su parte, para enero de 2014 las importaciones cayeron 6.6%, con importantes caídas en el sector agropecuario (-18.8%) y manufacturas (-6.3%). Este resultado se debe principalmente a la desaceleración de la economía y la devaluación del 5% del tipo de cambio desde noviembre del año pasado. A pesar de las menores importaciones, la balanza comercial se deterioró un 6% en el sector industrial, al pasar de un déficit de US$2.845 millones en enero de 2013 a US$3.006 millones en el mismo mes del 2014. Sobresale el deterioro de la balanza comercial de los textiles (-8%), prendas de vestir (-109%), productos químicos (-95), fabricación de autopartes para vehículos (-15%), entre otros sectores considerados estratégicos por la generación de valor agregado y empleo cualificado.

No solo se presentan pronósticos menos favorables para el comercio exterior, sino que se mantienen y profundizan los resultados de la producción industrial y de personal ocupado vistos durante los últimos meses. Para enero de 2014, la producción industrial creció tan solo 0.1%, pero si se analiza con respecto a los últimos 12 meses, la producción real cayó 1.6%. Los resultados en el campo laboral son menos alentadores: el personal ocupado en el sector manufacturero disminuyó 1.8%, y en los obreros contratados 2.7%. Los sectores industriales que menos generaron empleo coinciden plenamente con los sectores que peores resultados comerciales tuvieron: productos textiles (-7.8%), prendas de vestir (-3.8%), sustancias químicas (-7.7%), fabricación de autopartes para vehículos (-7.1%), productos de caucho (-12.7%), entre otros.

Existe suficiente evidencia para afirmar que los malos resultados comerciales de Colombia en 2014, tienen una estrecha relación con la capacidad de contratación en los sectores industriales que permanecen en un periodo prolongado de contracción productiva. El inicio del 2014 no es favorable para los pronósticos de las exportaciones y producción industrial que confirman la tendencia presentada en los últimos 13 meses. Por su parte el sector agrícola presenta síntomas de estancamiento productivo, dado que las importaciones de insumos para la producción han decaído aceleradamente y las exportaciones decrecieron 1.9% en enero de 2014. El sector se encuentra rezagado comercialmente y sin muestras de mejorías importantes en la producción.

Notas

[1] Variaciones porcentuales interanuales: comparan el crecimiento entre el mes del año t con respecto al mismo mes del año t-1.

[2] Informe SIA sobre resultados 2013: http://tlcaldesnudo.com/informe-3-los-resultados-de-los-tlc-son-peores-de-lo-esperado-aunque-el-gobierno-intente-ocultarlos/


 source: RECALCA