bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El FMI revela que los países centroamericanos perderán dinero con el Cafta

Un estudio del FMI revela que al entrar en vigencia el Cafta los ingresos públicos de los países centroamericanos serán afectados. El texto "América Central, integración mundial y cooperación regional" advierte que el pacto generará una pérdida por reducciones arancelarias de entre 0.1 y 0.3% del PIB.

’Dado que un porcentaje significativo de las importaciones de esta región proviene de EEUU, podrían generar una caída de los ingresos aduaneros y un deterioro de la situación fiscal’, indica el análisis.

La pérdida total de ingresos públicos varía de 1.6% del PIB en Nicaragua, a 7.5% del PIB en Honduras. Costa Rica liberalizará casi todas sus importaciones desde EEUU, con lo cual sufrirá 97% de la pérdida de ingresos públicos a largo plazo causada por el tratado, apuntó el análisis. Honduras tendrá la segunda pérdida más grande en el primer año porque sus ingresos tributarios disminuirán cerca de 0.2% del PIB.

Protestas en Costa Rica

Representantes de estudiantes, profesores, agricultores y otros sectores aglutinados en la Comisión Nacional de Enlace (CNE) de Costa Rica alista para noviembre una serie de acciones como marchas y paros contra el TLC. "El presidente Abel Pacheco se ha convertido en el vocero de las trasnacionales y grandes empresas, dándole la espalda a los sectores populares", aseguró Jesús Vázquez, de la CNE. Pacheco envió el viernes al Congreso el Cafta para su ratificación, después de postergarlo durante catorce meses por la división que ha provocado en el país. Costa Rica es el único de los países firmantes que no ha ratificado el tratado.

Con datos de La Jornada (México) y El Nuevo Diario (Nicaragua)


 source: Bolpress