bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El gobierno de EE.UU. es optimista de que el Congreso apruebe los TLC antes de noviembre

El gobierno de EE.UU. es optimista de que el Congreso apruebe los TLC antes de noviembre

Por Agencia EFE , 12-9-11

El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, se manifestó hoy "optimista" de que el Congreso apruebe los pactos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur antes de la cumbre Asia-Pacífico (APEC) en noviembre próximo.

Kirk afirmó que todo dependerá de la rapidez con que el Legislativo resuelva primero el voto para extender la Ley de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), que da ayuda económica y capacitación laboral a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia exterior.

Pero "nuestra meta siempre ha sido lograrlos cuanto antes y eso no ha cambiado en absoluto", dijo Kirk a los periodistas al salir de un foro sobre política comercial, en el marco de la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano (CHCI, por su sigla en inglés).

Kirk eludió precisar la fecha sobre cuándo el Gobierno de Obama enviará los pactos comerciales al Congreso, o cuándo los legisladores podrían someterlos a votación.

La cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sigla en inglés), al que pertenecen EE.UU. y Corea del Sur, tendrá lugar los próximos 12 y 13 de noviembre.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Congreso no apruebe los acuerdos comerciales antes de esa fecha, Kirk afirmó: "vamos a ser más optimistas".

Durante el foro, Kirk reiteró la postura de la Administración Obama de que un aumento en las exportaciones -la meta es doblarlas para 2014- será clave para agilizar la reactivación económica.

El Gobierno de EE.UU. también ha presionado a favor de la extensión de la TAA, pero el asunto ha generado fuertes divisiones en el Congreso.

Por un lado, los demócratas ven la TAA como una pieza clave de la red de seguridad de los trabajadores y, por otro, los republicanos han cuestionado su validez en momentos de grandes presiones presupuestarias.

Antes del receso legislativo de agosto, los republicanos rechazaron tajantemente la exigencia demócrata de incluir la extensión de la TAA en el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, por lo que ésta se votará por separado.


 source: EPA