bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El libre comercio con EEUU, injusto si no iguala los modelos de producción

El libre comercio con EEUU, injusto si no iguala los modelos de producción

Por EFEAGRO, 11-4-16

Así lo ven ganaderos y cerealistas españoles que se muestran temerosos de un TTIP que elimine los aranceles pero no iguales las formas de producir entre ambas zonas.

Los sectores ganaderos y los comerciantes de cereales españoles ven injusto un Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre EEUU y la Unión Europea (UE) que no iguale sus modelos de producción porque ello “abocaría” a la “ruina” de la ganadería. En un comunicado conjunto, nueve asociaciones agroganaderas han asegurado, tras celebrarse la 12ª ronda de negociaciones, que sigue sin despejarse el futuro para la ganadería europea.

Han indicado que los planteamientos actuales colocan en una situación “injusta” y de “profundo” desequilibrio a los ganaderos comunitarios, obligados a cumplir con un “exigente” modelo de producción, de costes más elevados que en EEUU. Según los cálculos de dichas asociaciones, la diferencia de costes totales unitarios (regulatorios y estructurales) es significativa para el vacuno de carne (de un 97 %), seguida por el porcino (69 %), los huevos (63 %), el vacuno de leche (57 %) y el avícola de carne (34 %).

Diferencia de costes

Entre las regulaciones comunitarias que encarecen dichos costes mencionan el límite a la utilización de las nuevas tecnologías de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs)para la producción de materias primas destinadas a la alimentación animal o la prohibición del uso de promotores del crecimiento (antibiótico u hormonas) en ganadería.

Esas diferencias hacen “imposible” para los productores de la UE competir en un futuro mercado abierto que “mantenga dos modelos tan diferentes”. Además, esto permitiría la entrada de alimentos producidos “sin las exigencias comunitarias y a precios inferiores”.

No obstante, en el comunicado han informado de que no están en contra del TTIP “si se adopta un único modelo regulatorio” aunque también apuestan por que los subsectores del vacuno de carne y de leche, el del avícola de carne y de puesta y la carne de porcino queden excluidos del tratado.

Precisamente, la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, ha señalado en una entrevista con Efeagro que la cadena de valor de “toda” la ganadería europea “se va a resentir” si se cierra el TTIP en los términos actuales, por esa diferencia de costes.

Fernández ha detallado que, si se tienen en cuenta sólo los costes derivados de las aplicaciones regulatorias, la diferencia media es del 15 % entre la UE y EEUU. Ha pedido que las futuras rondas de negociaciones del TTIP tengan en cuenta al sector agroalimentario porque, aunque en volumen “no sea el más importante”, sí tiene una implicación socio-económica relevante, principalmente en el medio rural.

Le preocupa que la agricultura quede “como un fleco” que los negociadores incluyan “de cualquier manera” en el tratado, una vez que “todos los demás sectores estén pactados”.


 source: EFEAGRO