bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El mapa de las ciudades europeas que rechazan el TTIP

El mapa de las ciudades europeas que rechazan el TTIP

Por Violeta Muñoz

Más de un millar de localidades y 50 regiones han aprobado mociones para declararse oficialmente contrarias a los acuerdos de libre comercio que negocia la UE; ahora se visualizan en una web.

“Millones de ciudadanos europeos viven hoy en una zona libre de TTIP”, se lee en la iniciativa para colocar sobre el mapa a todos los municipios, ciudades y regiones cuyas autoridades han rechazado oficialmente los acuerdos de libre comercio que negocia el Ejecutivo comunitario. El tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), el Acuerdo Integral de Economía y Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) y el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) son para más de mil municipios europeos un peligro para los principios democráticos: consideran que reduce el espacio del poder político frente al negocio privado, restringiendo el alcance de las decisiones públicas con métodos como los polémicos tribunales de arbitraje entre inversores y Estados.

También rechazan la armonización regulatoria que conllevan los acuerdos firmados con países de todo el globo: temen que la equiparación de normativas socave los derechos sociales, laborales y del consumidor, entre otros, conquistados por la ciudadanía europea. Con el fin de responder “a estos riesgos sin precedentes en términos sociales, económicos, ambientales y democráticos”, más de mil autoridades locales en Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Italia, Austria, Irlanda y Alemania se han declarado, hasta el momento, zonas libres de TTIP, CETA y TISA.

En estos países nacieron y se desarrollaron movimientos, organizaciones y plataformas contrarias al contenido de los acuerdos, pero sobre todo espoleados por una inexpugnable cortina oscura: este millar de ciudades reclama, como primera demanda, que la UE dé a conocer los documentos de las negociaciones.

Por otro lado, recuerdan que el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México (NAFTA) tuvo como consecuencia la pérdida de millones de empleos, por lo que piden “que se debatan en su totalidad” de cara al público. Por el momento, todas estas ciudades, pueblos y regiones de toda europa piden abandonar las actuales negociaciones de los tres acuerdos y que la UE no firme el más avanzado, el CETA.

Este es el mapa en el que cada localidad europea sitúa su nombre tras aprobar en pleno o parlamento una moción política de rechazo a la tríada de acuerdos internacionales. Para el caso de algunas ciudades, basta con pinchar en su nombre para conocer los datos y singularidades principales de la moción de rechazo adoptada:

VER MAPA AQUÍ

España es uno de los países que más activamente ha combatido en las redes sociales el polémico TTIP, pero con sus siete decenas de municipios en contra del acuerdo queda como sexto país con más mociones oficiales de rechazo a los acuerdos. Liderando el ránking se encuentra Austria, con más de 330 municipios libres de TTIP, seguida de Alemania, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.


 source: El Boletín