bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Mercosur desea libre comercio con UE

El Mercosur desea libre comercio con UE

9 de Diciembre de 2009

El Mercosur espera lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y propone un cambio en la metodología de la negociación, dijo la presidenta argentina Cristina Kirchner.

MONTEVIDEO (AFP). “Podríamos arribar a un acuerdo” para la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, a celebrarse en mayo en Madrid, dijo Kirchner en la reunión de Montevideo , quien ejercerá la presidencia del bloque en el próximo semestre, al tomar la investidura regional de manos del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que a su vez se despide del bloque, pues el próximo 1 de marzo dejará el gobierno en manos de José Mujica, quien tuvo su estreno internacional en esta Cumbre.

La Mandataria argentina se reunió la semana pasada con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo país ejercerá en el primer semestre de 2010 la presidencia rotativa de la UE y manifestaron la voluntad de retomar las negociaciones entre ambos bloques, iniciadas en 1996 y suspendidas desde 2007 por falta de avances.

Se debe “modificar la metodología de trabajo y empezar al revés”, es decir, “por las cosas en las que estamos de acuerdo: repasar e ir cerrando capítulos en los que estamos de acuerdo”, afirmó Kirchner frente a sus socios del bloque, que Argentina y Uruguay integran junto a Brasil y Paraguay, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión plena.

Destacó que con la UE ya “tenemos acuerdos en materia de integración y de cooperación”, y faltarían acuerdos en servicios, compras gubernamentales y el capítulo que más problemas presenta es el capítulo comercial, pues, por un lado, están “los subsidios agrícolas de la UE y, por otro lado, la protección industrial” en el Mercosur.

Kirchner afirmó que se pueden lograr acuerdos “con mecanismos de adaptación competitiva, mecanismos que, por ejemplo, fijen un plazo” y “que actúen también como mecanismos de incentivos para sectores con retraso para lograr competitividad”. “Es una metodología que deberíamos explorar de aquí a mayo en Madrid” y “creo que podríamos entonces arribar a un acuerdo”, señaló Kirchner, que estimó que un TLC con la UE es “uno de los desafíos más importantes” que tiene el Mercosur, fundado en 1991.

La UE compra al Mercosur más de 70.700 millones de dólares, mientras que el bloque regional recibe más de 49.600 millones en exportaciones europeas.

Uruguay colocó entre las prioridades de su presidencia del bloque el impulso de las negociaciones con la UE y con terceros. “Para Uruguay, el Mercosur no solo significa la continuidad del proceso de integración, sino una herramienta estratégica para potenciar su inserción en el sistema internacional”, dijo el canciller Pedro Vaz al presentar el informe de la presidencia uruguaya del bloque, durante la cual se realizaron dos reuniones técnicas con la UE.

Afirmó que “todos los países” que integran el Mercosur definieron “como prioridad política”, tanto en “reuniones técnicas coordinadoras y a nivel político”, las relaciones con la UE.

Vaz destacó asimismo la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Uruguay e Israel a partir del 23 de diciembre, suscrito en 2007 por el Mercosur.


 source: ABC Digital