bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El NAFTA agravó las asimetrías internas en México

BUENOS AIRES, 27-3-08 (ANSA) -

El NAFTA agravó las asimetrías internas en México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) "agravó las asimetrías internas en México", opinó hoy el académico español Antonio Sanahuja durante un seminario sobre las relaciones Unión Europea-Mercosur. Sanahuja, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales de España, sostuvo que la inclusión de México en el TLCAN generó "más inversión y exportaciones, pero no cifras más altas de crecimiento económico y de empleo".

El académico español participó en el panel "La Evolución de la integración regional: implicaciones para las relaciones UE-América Latina", en el marco del seminario que concluyó esta noche en un hotel de Buenos Aires. En otro tramo de su exposición, el experto dijo que el TLCAN resultó "un mal sustituto" de políticas de desarrollo que debería haber adoptado México, que integra dicho bloque con Estados Unidos y Canadá.

Sanahuja citó el ejemplo del NAFTA al mencionar las tendencias de "regionalismo abierto" que primaron los procesos de integración en los años ’90.


 source: ANSA