bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El nuevo jefe negociador de comercio de Corea del Sur promete luchar contra el proteccionismo y expandir la red de libre comercio

Por Yonhap | 9-8-21

El nuevo jefe negociador de comercio de Corea del Sur promete luchar contra el proteccionismo y expandir la red de libre comercio

El recién nombrado jefe negociador de comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo, ha dicho, este lunes, que realizará esfuerzos para promover el multilateralismo en el comercio global y hacer frente al inminente proteccionismo al expandir la red de libre comercio del país.

Yeo dijo, en su discurso de investidura, que planean desempeñar un rol de líder en el establecimiento de un nuevo régimen económico y comercial multilateral en la región de Asia y el Pacífico, que surgirá como el pilar clave de la economía global en el futuro.

En consonancia con dichos esfuerzos, Yeo agregó que el país continuará evaluando activamente la adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, según sus siglas en inglés).

El CPTPP es una versión renegociada del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), liderado por la Administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama, que luego fue abandonado por su sucesor, Donald Trump. Actualmente, 11 naciones, incluido Japón, están participando en el megaacuerdo comercial.

Yeo añadió que Corea del Sur también hará esfuerzos para implementar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) en un futuro próximo.

La RCEP involucra a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de diálogo -Corea del Sur, China, Japón, Australia y Nueva Zelanda-. Los participantes se encuentran a la espera del lanzamiento oficial de la RCEP, firmada en noviembre de 2020.

Yeo fungió como secretario presidencial para la Nueva Política del Sur y la Nueva Política del Norte, antes de ser nombrado jefe negociador de comercio.


 source: https://sp.yna.co.kr/view/ASP202108...