bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El presidente electo de México quiere negociar un TLC con Brasil

El presidente electo de México quiere negociar un TLC con Brasil

Por Americaeconomica.com, 11-7-12

En su primera entrevista internacional como presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ha declarado a la Folha de Sao Paulo que su país y Brasil deben abandonar el pulso que mantienen por el líderazgo regional, establecer vínculos más fuertes e incluso negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Peña Nieto está convencido de que una eventual alianza de las dos naciones que define como las grandes potencias regionales beneficiaría a todo el subcontinente porque aportaría una plataforma poderosa para mediar de forma conjunta e integrada en las crisis regionales.

En su opinión, aunque EEUU es la principal referencia para México por simples motivos de vecindad, el país ha cometido un error lamentable y estratégico al aislarse del resto de Latinoamérica. Algo que durante su mandato se propone corregir.

El próximo mandatario mexicano afirma en la entrevista que el actual equilibrio de la balanza comercial entre Brasil y el país azteca tiene que dar paso a una mayor integración económica, cultural e incluso política. Aunque todos los pasos que haya que dar deben estar precedidos de mucha cautela y mucha negociación.

Por eso, Peña Nieto, ha decidido aceptar la invitación de la presidenta Dilma Rousseff y realizar una visita oficial a Brasil antes de su investidura que está prevista para el próximo 1 de diciembre.

Para el reciente vencedor de las presidenciales mexicanas Petrobras y su fórmula para abrirse al capital privado es el modelo en el que ha basado su propuesta para el futuro de Pemex, la petrolera pública de su país. Pero es consciente de que su partido, el PRI, carece de la mayoría suficiente para sacar este proyecto en solitario por lo que tendrá que negociar.


 source: Americaeconomica.com