bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El resultado de la Cumbre de la CAN

19-10-08

El resultado de la Cumbre de la CAN

Un encuentro más sin muchas novedades

Por Nuria Gonzalez Rouco | Desde la Redacción de APM

Rafael Correa, quien atraviesa un nuevo conflicto diplomático con Uribe, convocó a los presidentes de las 3 Naciones Andinas para requerir una reunión “urgente” con la Unión Europea.

La semana pasada, en la ciudad portuaria de Guayaquil se reunieron fugazmente el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Perú, Alan García y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, esta vez como miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Aunque también debió asistir el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, este no se presentó ya que se sintió agravado por unas declaraciones de Correa -mal traducidas- publicadas en un periódico de Brasil. También fue invitada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien a último momento no concurrió.

En calidad de “representante personal” de Uribe se dieron cita en Guayaquil el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, que estuvo acompañado por la Viceministra de Relaciones Exteriores, María Clara Isaza.

La reunión que duró menos de dos horas, giró en torno a dos cuestiones claves para la región.

Por un lado ratificaron sus claras discrepancias sobre el libre comercio y acordaron convocar a una reunión “urgente” con la Unión Europea (UE) para definir si las negociaciones con la CAN pueden continuar en bloque o por separado.

El mandatario ecuatoriano criticó la “preocupante” posición del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sobre el libre comercio que busca Europa con la región andina.

“Esas negociaciones están paralizadas por desacuerdos al interior de la subregión. Creo que para nadie es un secreto que no estamos en el mejor momento de la integración andina”, afirmó Correa en una rueda de prensa al terminar el encuentro con sus colegas.

Además, Correa como presidente protémpore de la Comunidad Andina, anunció que tratarán de realizar una cumbre CAN-Unión Europea “lo más pronto posible porque necesitamos ya tomar definiciones: si seguimos negociando en bloque, con esas condiciones de un acuerdo (comercial) flexible, o sencillamente si se van a negociaciones bilaterales”.

“Hay dos países que tiene sus relaciones diplomáticas rotas (Ecuador y Colombia). Hay dos países (Colombia y Perú) que han firmado un tratado de libre comercio con Estados Unidos y su posición inicial de negociación con la Unión Europea es totalmente distinta que Bolivia y Ecuador, países que no firmaron” ese acuerdo, admitió Correa. Además de la retirada de Venezuela de la Comunidad. (Ver: “Firmen ahora y laméntense para siempre”. APM 30/04/2006)

Los miembros de la Comunidad Andina propusieron que el encuentro con la Unión Europea sea durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en San Salvador entre el 29 y 31 de octubre para “tomar decisiones” sobre el futuro de las negociaciones.

La UE ya había condicionado la negociación a que sea de "bloque a bloque", pero las indecisiones de Quito y La Paz, renuentes al libre mercado, han llevado a los europeos a plantearse la posibilidad de concretar el pilar comercial del acuerdo con Bogotá y Lima, por separado.

Sin dudas, los países andinos no logran conciliar sus diferencias para conseguir una unidad política capaz de poder de encarar acuerdos con beneficios para todos los integrantes del bloque.

Es justamente, por las diferencias entre los países miembro, que Correa convocó a esta nueva reunión, para “relanzarse a negociar como bloque”. Sin embargo, la ausencia de Uribe y de Bachelet -Chile es miembro asociado a la CAN- remarcan el mal momento de integración que atraviesan los países andinos.

Por otro lado, las autoridades de Ecuador mostraron su enojo con la ausencia de Uribe ya que lo culpan de haber “bloqueado otra vez” el reinicio de relaciones bilaterales.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador aseguró que Uribe se ausentó, alegando falta de condiciones mínimas para su estadía en Ecuador, lo que calificaron como argumentos “de alguna forma infantil".

La Ministra aludió a un pronunciamiento de Bogotá en que justificó la ausencia del presidente, Uribe expresó su malestar por unas declaraciones de Correa a un diario brasileño sobre el bombardeo colombiano que derivó en la ruptura de relaciones, que fueron rectificadas por la prensa debido a un error de trascripción, indicó Salvador.

Además, según un comunicado de prensa emitido por La Casa de Nariño, Correa había dicho, la semana pasada, a la cadena televisiva Telesur, que las FARC tienen secuestrados a ciudadanos ecuatorianos, sin que el gobierno colombiano haga algo al respecto.

Ante estas declaraciones, el Secretario General dio a conocer un comunicado donde plantea que “el Gobierno rechaza las declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a medios de comunicación. Colombia no ha recibido de Ecuador información alguna sobre ubicación de personas secuestradas o campamentos terroristas".

Según la canciller Salvador, antes de este nuevo conflicto diplomático, Ecuador y Colombia estaban "en un nuevo proceso de acercamiento" a instancias de la OEA, que apuntaba hacia un probable anuncio del "restablecimiento de relaciones", rotas desde el 3 de marzo.

Sin embargo, Salvador resaltó que Ecuador continuará “con los esfuerzos que sean necesarias para avanzar positivamente", enfatizando en que no por ello el gobierno "dejará de hablar del tema del 1 de marzo", cuando tropas colombianas violaron el territorio ecuatoriano para atacar un campamento de la guerrilla.

Asimismo, insistió en su pedido a Colombia para que le entregue toda la información sobre el bombardeo ante las sospechas de que los militares colombianos recibieron apoyo estadounidense en dicho operativo. Esto último ha sido desmentido por Estados Unidos y Colombia. (Ver: “Las provocaciones están a cargo de Uribe”. APM 02/03/2008)

"Antes de este último exabrupto por parte de Colombia estábamos en un nuevo proceso de acercamiento, tenemos previsto el fijar nueva reunión de vicecancilleres", manifestó la diplomática al canal Teleamazonas.

La ministra sostuvo que el acercamiento también contemplaba "una posible reunión de cancilleres ya, donde se firmarían los acuerdos que hemos alcanzado en el marco de la OEA y probablemente la posibilidad de anunciar el restablecimiento de relaciones".

Al finalizar la cumbre, Correa consideró que fue “bastante positiva” por el hecho de ratificar que existe la “voluntad política” de fortalecer la integración amenazada por la crisis interna del bloque y aunque dijo inicialmente que se buscaba “relanzar” las negociaciones con la Unión Europea no se logró concretar un relanzamiento oficial sino el planteamiento de una negociación con nuevas condiciones.

En los últimos meses los presidentes de América Latina se han visto las caras infinidad de veces. Lo único que se modificaba era el nombre de la organización que los unificaba o el lugar donde se llevaba a cabo. Primero fue la cumbre del Mercosur, luego la de Manaos, sin contar las reuniones bilaterales a lo largo y ancho del continente sudamericano.

Sin embargo, al finalizar cada uno de estos encuentros, y aunque siempre dicen “fue una cumbre exitosa”, analizando los acuerdos y pactos firmados no se aprecian modificaciones importantes.

El caso de la Comunidad Andina de Naciones no es la excepción, si bien quieren relanzarse como bloque para negociar, no logran convocar a todos sus miembros para limar asperezas. Esto hace cada vez más difícil la continuidad de la Comunidad como bloque político y económico, entre otras cuestiones porque sus integrantes ya forman parte de uniones más fuertes como el Mercosur.

Sería meritorio que la CAN pueda conformarse como un bloque más dentro de la región, teniendo el suficiente poder para negociar de igual a igual con otros países es pos de un beneficio para todos.

ngonzalezrouco@prensamercosur.com.ar


 source: Agencia Periodística del Mercosur