bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Acuerdan avalar TLC con Taiwán

El Salvador: Acuerdan avalar TLC con Taiwán

El mandatario taiwanés, Chen Shui-bian, estará en el país a finales de agosto

EDGARDO RIVERA-Diario El Mundo, 31-7-07

Con una agilidad, calificada de “sorprendente”, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa acordó ayer ratificar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, el cual fue firmado el 7 de mayo de este año por los gobiernos de El Salvador, el país asiático y también el gobierno de Honduras.

El dictamen será sometido a aprobación en la sesión plenaria del 9 de agosto y tiene los votos comprometidos de ARENA y PCN, que juntos logran los 43 necesarios para que entre en vigencia este acuerdo comercial.

El partido FMLN dijo sentirse “sorprendido” por la decisión “apresurada”, pues apenas empezaba el proceso de consultas, que incluía escuchar a sectores productivos.

La comisión llamó ayer al viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, y a su equipo negociador para conocer detalles del convenio y, en el marco de la reunión, la presidenta del grupo legislativo, Milena Calderón de Escalón, parlamentaria de ARENA, pidió que se elabore el dictamen, para que pase a la ratificación del pleno.

Los legisladores del grupo de derecha ven en el tratado una gran oportunidad de mercado para que El Salvador pueda exportar café, azúcar, productos del mar, medicamentos, entre otros productos a Taiwán, que solo tiene un TLC con Panamá.

Presidente Chen vendrá

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, estará en Visita de Estado el 24, 25 y 26 de agosto. El mandatario chino participará en una sesión plenaria solemne, en la que se encontrará con la noticia de que ya el tratado comercial con su país esté ratificado.

El gobierno taiwanés mantiene una estrecha relación con El Salvador. Además de financiar programas de asistencia técnica, actualmente financia el edificio del Sistema de Integración Centroamericana.


 source: Diario El Mundo