bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Agricultores cuestionan el abandono del sector por parte del gobierno

Iván Escobar, Redacción Diario Co Latino, May 31, 2007

Los agricultores salvadoreños se sienten más desprotegidos en este tercer año de gestión del presidente Elías Antonio Saca y continúan esperando las políticas ofrecidas para reactivar el sector.

El balance del Movimiento Popular de Resistencia “12 de Octubre” (MPR-12), que aglutina a varias organizaciones sociales y campesinas, revela su malestar por la indiferencia del gobierno, en especial del Ministerio de Agicultura y Ganadería (MAG), quien no define una política para la gran mayoría de campesinos.

Pedro Juan Hernández, del MPR-12, dijo que los problemas se han agudizado en los últimos tres años de la gestión de Saca, en este sector.

Los agricultores pequeños además han sufrido los efectos directos del primer año de gestión del Tratado de Libre Comercio entre Centro América y Estados Unidos (CAFTA), el cual, según Miguel Alemán, de CONFRAS, ha sido un golpe bajo a la agricultura nacional, quien ha perdido competitividad frente a la agricultura estadounidense que goza de amplios subsidios gubernamentales.

“Son tres años cargados de propaganda y en función de grupos de poder... hay incrementos en la pobreza, desempleo, migraciones y servicios básicos”, afirmó Hernández.

“El gobierno de Saca se ha caracterizado por mantener estancada la economía nacional, por su incapacidad para resolver los graves problemas que enfrenta la mayoría de la población y por la creciente actitud autoritaria ante el ascenso de la movilización popular que demanda solución a los problemas mas sentidos”, advierte el pronunciamiento de estas organizaciones.
Alemán añade que no se garantizan los créditos para reactivar el sector y los programas de entrega de insumos agrícolas que ha venido desarrollando el Ejecutivo, son de carácter “político partidario”.

“La amenaza central sigue en la línea de no otorgamiento de créditos... la entrega de insumos agrícolas es buena, pero rechazamos el cómo se dan esos insumos. Es un manejo político-partidario el que se hace”, comentó Alemán.

Las organizaciones sociales y campesinas aglutinadas al MPR-12 dijeron que tanto es el descontento que saldrán a las calles este viernes para protestar por el tercer año de gestión de la administración Saca.

El partido de oposición FMLN, ha anunciado que también participará en la marcha de este viernes para presionar al Ejecutivo por las políticas ejecutadas hasta ahora.


 source: Diario Colatino