bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: CEDM reporta más despidos en el sector maquila

El Salvador: CEDM reporta más despidos en el sector maquila

Sonia Escobar - Redacción Diario Co Latino, 5-3-08

La Concentración por un Empleo Digno en la Maquila (CEDM) presentó un balance del impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a dos años de su entrada en vigencia.

Luego que en marzo de 2006 entrara en vigencia el TCL entre El Salvador y Estados Unidos, la CDEM considera que la situación laboral de los empleados del sector maquila se ha visto afectada, principalmente por los despidos masivos que se han registrado en los últimos meses.

Según la CEDM, a pesar que previó la entrada en vigencia del tratado, el Estado promovió el aumento de las inversiones en el país de empresas maquileras, así como en las exportaciones, ha sucedido “lo contrario”, ya que las importaciones han crecido en un 35.5%.

“Los tratados comerciales son un fracaso porque supuestamente esos acuerdos comerciales llevarían a un crecimiento económico en virtud de las exportaciones a través del acceso preferencial a mercados y una apertura de la economía al comercio e inversión extranjera”, es la posición de la CEDM ante los resultados del TLC, que se han registrado hasta la fecha.

En cuanto a los derechos laborales, la concentración considera que éstos “se continúan violentando”, especialmente los relacionados con la salubridad y la seguridad laboral para los empleados, ya que en muchos casos, la infraestructura de los lugares de trabajo, así como la higiene de los mismos, no son los adecuados para los trabajadores.

El irrespeto a la libre organización, es otro factor que según los miembros de la CDEM “se ha irrespetado”, ya que en muchas fábricas de maquilas “no se permite la organización ni la sindicalización de los empleados”.

“Aunque habían dicho que la inversión aumentaría, y por lo tanto, los salarios aumentarían, podemos ver que es todo lo contrario, porque los salarios se mantienen bajos y las condiciones de vida para los salvadoreños tampoco son las más adecuadas”, expresó Sonia Galdámez, miembra de Las Mélidas, organización femenina que forma parte de la CEDM.


 source: Diario CoLatino