bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: CONFRAS brinda informe sobre los dos años del TLC

El Salvador: CONFRAS brinda informe sobre los dos años del TLC

Por Leonor Cárdenas, Viernes, 10 de Octubre de 2008

Redacción Diario Co Latino

Representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS), presentaron el informe sobre el estudio de los dos años de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el país.

Dicho estudio tiene como objetivo verificar los impactos generados por el TLC, en las variables del agro nacional, el comercio, la productividad, el crédito, los costos de los insumos, los precios de los alimentos básicos, el empleo, la migración, entre otros indicadores sociales.

El 1 de marzo de 2006, el gobierno del presidente Elías Antonio Saca, aprobó el TLC entre Estados Unidos y El Salvador.

Para los representantes del agro, afiliados en CONFRAS, a dos años de vigencia de dicho tratado, el crédito agropecuario sigue concentrado en los rubros tradicionales.

“Los granos básicos captan el mismo pequeño porcentaje de años anteriores, en el caso del arroz cayó en el 2007 y en el caso del frijol se mantiene estancado”, manifestó Calixto Martínez, vicepresidente de CONFRAS.

Martínez aseguró que el TLC no ha permitido diversificar las exportaciones agropecuarias “se observa un aumento en las exportaciones de frutas, pero su valor es poco significativo en cuanto al crecimiento y en cuanto al peso en la estructura exportadora del agro”.

Miguel Alemán, presidente honorario de CONFRAS, aseguró que pese a que el TLC lleva dos años de vigencia en el país, el gobierno sigue manteniendo la misma política de abandono del sector agropecuario.

“Nosotros consideramos que la comisión formada para delinear estrategias para la reactivación del agro tienen una finalidad estrictamente política, la cual es no es apoyar al sector, si no utilizarlo con fines electorales”, aseguró Alemán.

Según Alemán, la implementación del TLC ha provocado baja en la producción de granos básicos, hortalizas, sector lechero, caña, café, producción de carne de pollo y res, “producto del crecimiento terrible de las importaciones a nuestro país. Eso es lo que también ha provocado que nuestros productores dejen de cultivar las tierras”.


 source: DiarioCoLatino.com