bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: En julio próximo podría firmarse TLC con Canadá

El Salvador: En julio próximo podría firmarse TLC con Canadá

Canadá forma parte del bloque comercial denominado NAFTA, el más importante del mundo, en términos de comercio internacional (Estados Unidos, Canadá y México).

19 DE MARZO DE 2010 | por Redacción La Página

En julio proximo podrìa firmarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, informó el director de Política Comercial del Ministerio de Economía y jefe negociador del tratado comercial con Canadá, Carlos Moren.

Moreno realizó un balance sobre los resultados de la XII Ronda de Negociaciones entre Canadá y el CA4 (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) que se llevó a cabo la semana del 8 al 12 de marzo en Ottawa.

Como resultado de esta ronda Moreno destacó los avances positivos en todos los aspectos normativos del acuerdo comercial, por lo que se prevé como posible fecha de cierre de las negociaciones, el mes de julio de 2010. El grado de avance es tal, que no se considera necesaria la realización de una nueva ronda presencial plena, ya que, a juicio de los Jefes Negociadores, los puntos pendientes podrán ser resueltos en mini rondas virtuales y/o encuentros bilaterales entre Canadá y cada uno de los países de CA4.

XII Ronda en Otawa

En la presente ronda, que contó con la participación de las representaciones Centroamericanas de El Salvador, Guatemala, Hondura y Nicaragua (CA4), se negociaron diversos temas pendientes en nueve mesas de trabajo: Acceso a mercados, reglas de origen, servicios, inversiones, compras del estado, competencia, medio ambiente, aspectos institucionales y solución de controversias.

Costa Rica, por su parte, no participa en este proceso, ya que cuenta con un tratado bilateral con Canadá, explicó Moreno.

A la fecha, se han logrado acuerdos en temas como: Entrada temporal para personas de negocios, servicios transfronterizos, salvaguardias bilaterales, facilitación del comercio, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.

En el tema de acceso a mercados, El Salvador presentó su oferta de productos y servicios, para los cuales se está solicitando accesos preferenciales al mercado canadiense, así como la lista de productos sensibles para El Salvador. Situación similar se dio con el resto de países centroamericanos, en el marco de las negociaciones bilaterales. Por su parte, Canadá presentó los productos de interés para esa nación, todo ello bajo el principio de “Asimetría” que rige las negociaciones.

En las reglas de origen se llegó a un acercamiento sustantivo de los intereses de ambas partes, sobre las listas de productos de escaso abasto y sobre algunas reglas de origen específicas de beneficio para el país, así como un avance importante en la parte normativa del texto.

Canadá forma parte del bloque comercial denominado NAFTA, el más importante del mundo, en términos de comercio internacional (Estados Unidos, Canadá y México). A la fecha, El Salvador cuenta con tratados comerciales con Estados Unidos y México, quedando únicamente pendiente la firma del acuerdo comercial con Canadá. Un arreglo que privilegie el comercio con este país, supondría una enorme ventaja para los productos salvadoreños, ya que permitiría tener preferencias arancelarias y de acceso a un mercado que actualmente no se dispone, sobre todo si se considera la alta capacidad de compra de los ciudadanos canadienses, quienes en paridad de poder de compra, cuentan con un ingreso per cápita de más de $ 39,000 anuales.

Canadá es el onceavo socio comercial de El Salvador en lo que respecta al destino de las exportaciones salvadoreñas. El comercio entre ambos países representó en 2008, un valor total de 105.7 millones de dólares. Dicha cifra, se vio afectada por la crisis mundial, de manera que para 2009 la suma de las exportaciones y las importaciones entre El Salvador y Canadá se contrajo hasta llegar a los 80 millones de dólares. Entre los principales productos de exportación de nuestro país hacia Canadá, están una variedad productos del sector de la confección, así como azúcar cruda y café. Las importaciones más representativas que proceden de Canadá son papel, maquinaria, grasas animales, abonos y químicos entre otros.

El proceso de un acuerdo comercial con Canadá comenzó en el 2001, luego se suspendió temporalmente entre el 2004 y 2008. En febrero de 2009, las conversaciones se reanudaron alcanzando hasta la fecha un 90% de acuerdos en las negociaciones.


 source: La Página, El Salvador