bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Salvador: Importaciones Quiebran Producción Nacional de Maíz Blanco

El Salvador: Importaciones Quiebran Producción Nacional de Maíz Blanco

Por Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC / VIA CAMPESINA EL SALVADOR, 22-8-13

Las Organizaciones campesinas y cooperativas que conformamos el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC, La Vía Campesina El Salvador frente a la creciente producción de maíz blanco cosecha dos mil trece proyectada en más de 20 millones de quintales según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, nos mostramos complacidos por el avance que nuestra producción de cereales y principalmente el maíz está teniendo.

Es bueno en primer lugar informar a las y los salvadoreños que con la producción pronosticada se está garantizando la alimentación de las familias en el país, al mismo tiempo se garantiza la estabilidad en el precio del maíz y particularmente de las tortillas, mas sin embargo informamos que el costo de producción de cada quintal de maíz, según datos oficiales, es de catorce dólares con 80 centavos ($14.80)

Lamentablemente la ANEP a través de sus afiliadas como la Cámara Agropecuaria y agroindustrial CAMAGRO y otras organizaciones e instituciones privadas, están manipulando a su conveniencia los convenios que hay en al ramo de la agricultura (granos básicos) e importan cantidades extremas de maíz blanco subsidiado de otros países, vale la pena destacar que la producción pronosticada permite la suficiente cantidad de maíz para el consumo interno en el año por lo que los precios al consumidor deberán de mantenerse.

Los convenios vienen de finales de la década de los noventas, cuando ARENA gobernaba y quebró el agro, esa fue una de las acciones en procura de favorecer a un grupo pequeño de empresarios aliados de ARENA, quienes se vieron en condiciones para acrecentar sus ganancias a costa de la producción nacional. Estas empresas han sacado ventajas de los convenios de compra de producción nacional pactados entre agricultores locales y el sector agroindustrial (específicamente aquellos que se dedican a la producción de harinas). Esos convenios permite a los agroindustriales solicitar la importación de materias primas libres de aranceles (sin pagar impuestos al ingresar los productos al país) en los casos en que la producción nacional no logre cubrir su demanda.

Los empresarios de la agroindustria y comerciantes han hecho uso abusivo de los convenios ya que importan maíz blanco y otros productos en cantidades que hacen caer los precios de la producción local, quebrando a los productores salvadoreños y a millones consumidores.

Finalmente pedimos que se revisen estos convenios y la posibilidad de que en ellos se pueda pactar en otros términos y no solo en aquellos en los que la ANEP y sus seudo dirigentes que disfrazados de representantes de productores son los favorecidos poniendo en riesgo la alimentación de nuestro pueblo y han inviabilizando nuestra agricultura.

Es importante que las autoridades de agricultura y economía no permitan la importación de maíz blanco subsidiado mientras exista producción y oferta nacional.

De la misma forma reiteramos nuestro compromiso con las clases más humildes y trabajadoras, pero condenamos aquellas actitudes en las que los empresarios buscan satisfacer sus intereses jugando con laalimentación de todo un pueblo.

Por la producción nacional y garantía de la alimentación… urge la ley de Soberanía Alimentaria en El Salvador.

Agricultura es comida….. Agricultores son vida

Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC / VIA CAMPESINA EL SALVADOR


 source: Vía Campesina