bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

El Senado de EEUU comenzó a debatir el TLC con Perú

El Senado de EEUU comenzó a debatir el TLC con Perú

3-12-07

La votación por la aprobación el Tratado de Libre Comercio se llevará a cabo mañana martes en la Cámara alta norteamericana. El gobierno peruano espera optimista la ratificación del acuerdo comercial.

Los senadores reunidos en la Cámara empezaron a debatir hoy el acuerdo de libre comercio con Perú, del que Bush espera que sea su primer victoria comercial desde que los demócratas tomaron el control del Congreso en enero.

Al inicio del debate, Ken Salazar, senador demócrata por el estado de Colorado, tomó la palabra para anunciar que las dos bancadas acordaron realizar la votación del TLC mañana (martes) a las 14:30 horas.

La Cámara de Representantes votó, con un resultado de 285 contra 132, a favor de la aprobación del tratado, el cual encierra el acceso sin aranceles de Perú al mercado norteamericano, al tiempo que retiraría poco a poco las tarifas del país andino a los bienes agrícolas y manufacturados de EEUU.

El voto del Senado, esperado para mañana, es el último paso en el proceso de aprobación del Congreso.

El senador Charles Grassley, un republicano de Iowa, dijo durante el debate sobre el acuerdo hoy que esperaba la aprobación del Senado, pasando el tratado al ejecutivo norteamericano para que el presidente George W. Bush lo refrende y entre en vigor para fin de año.

Los candidatos a presidente demócratas que lideran las encuestas, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, han dicho que intentaron votar a favor del pacto. Sin embargo, uno de sus rivales -el ex senador John Edwards- se opone al acuerdo.

El fuerte voto de los Representantes por Perú surgió luego de que la administración Bush renegociara el acuerdo para que incluya previsiones laborales y medioambientales más severas, demandadas por los demócratas.

El presidente Bush quiere que el Congreso vote sobre el TLC con Colombia luego de que termine su trabajo con Perú.

Sin embargo, ese acuerdo es mucho más controvertido, porque varios demócratas consideran que el presidente colombiano Álvaro Uribe no ha hecho esfuerzos suficientemente fuertes como para frenar el asesinato de gremialistas y llevar a sus asesinos a la justicia.

La administración Bush argumenta que Uribe ya ha hecho bastante para mejorar la situación en Colombia y que aprobar el TLC ayudaría a consolidar esos logros.

La Casa Blanca también espera que el Congreso apruebe acuerdos de libre comercio con Panamá y Corea del Sur, el año que viene.


 source: ADN Mundo